El PP insiste en reclamar al Ayuntamiento de Valladolid la bajada del IBI, el IVTM y Plusvalías en 2016

Los concejales del PP en el Ayuntamiento, Martínez Bermejo y Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 12:59

Asegura que las familias pagarían de media 148 euros menos en concepto de impuestos

VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular volverá a llevar al Pleno, el próximo mes de noviembre, la propuesta para la bajada de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Vehículos de Transmisión Mecánica (IVTM) y el de Plusvalías, con lo que aseguran que se ahorraría a los vallisoletanos el pago de un total de 18 millones euros.

La propuesta, que ya se quiso incluir en la sesión ordinaria celebrada el pasado 6 de octubre dentro del debate de una interpelación, ha sido detallada este miércoles por parte del presidente del Grupo Municipal Popular, Óscar Puente, y el concejal Alfredo Blanco.

La propuesta parte de la base de que la única rebaja de impuestos que aplica el actual equipo de Gobierno con la eliminación de la tasa de basuras implantada en 2013 es "insuficiente" para favorecer a los ciudadanos, pues de ella quedaban ya exentas 20.000 personas "con menos recursos"; mientras que entienden que se podría haber bajado el recibo del IBI si no se hubiera solicitado la revisión de los valores catastrales para 2016.

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid propone de esta manera una rebaja fiscal que pasaría de los 10 millones de euros de los que prescinde el actual equipo de Gobierno con la supresión e la tasa, a los 18 millones que calcula el PP. Dicho ahorro ascendería a una media de 148 euros que quedaría en los bolsillos de los ciudadanos.

La rebaja contempla, además de la supresión de la tasa de Recogida de Basuras propuesta por el Gobierno al cual el PP considera "tripartito", la rebaja de otros impuestos y tasas como es el caso del IBI, el impuesto de vehículos y el impuesto de Plusvalías, así como incrementar las bonificaciones para el IAE, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, así como la tasa por licencias ambientales.

Martínez Bermejo ha recalcado que la Ordenanza municipal de impuestos ya aprobada para 2016 es "antisocial", al no favorecer a esas 20.000 personas con rentas bajas o viviendas pequeñas que ya quedaban exentas de la tasa de basuras, único beneficio fiscal que aplica en el equipo de Gobierno formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

Además, consideran que la propuesta 'popular' favorece a los vecinos de Valladolid al tener en cuenta "a las familias de escasos recursos, a las familias numerosas, a las Pymes y Autónomos, a los propietarios y compradores de viviendas de protección pública, a los poseedores de pequeños vehículos utilitarios, al incremento de plantillas con trato indefinido en las empresas, así como a la accesibilidad de las personas con discapacidad".

En primer lugar, se insiste en la propuesta de rebajar el tipo de gravamen del IBI en un porcentaje del 10 por ciento, el mismo en el que subirán los valores catastrales después de que los solicitara el Ayuntamiento. Alfredo Blanco ha apuntado que esa solicitud se formuló para compensar a su vez el detrimento de ingresos que supondría la rebaja del tipo de gravamen autorizada por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales para 2016.

Blanco ha recordado que esta decisión del Ejecutivo central supone el regreso a los tipos que existían a finales de 2011, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy los incrementó en un 10 por ciento debido a las dificultades económicas que atravesaba el país en el momento.

"Actualmente la situación económica del Ayuntamiento es magnífica, ya que tras el último mandato ha quedado un superávit de 30 millones de euros", han subrayado los ediles del PP, que han considerado que "ahora es el momento" de bajar los impuestos.

En cuanto al Impuesto de Vehículos, que se encuentra en el tope máximo que contempla la legislación ,como ha recordado el que fuera edil de Hacienda y Función Pública durante los dos últimos mandatos municipales de Francisco Javier León de la Riva, se proponen bajadas que afectarían tanto a turismos como a vehículos de transporte de mercancías.

BONIFICACIONES

Las rebajas serían del 10 por ciento para los turismos de menor potencia --menos de 8 caballos fiscales--; de un 5% para las siguientes categorías hasta 15,99 caballos fiscales; y de un 1% para los más potentes --de 16 en adelante--. Asimismo, se bajaría el impuesto en un 5% tanto para los vehículos de carga de menos de 1.000 kilogramos de peso como para los de 1.000 a 2.999 kilogramos.

Los 'populares' incluyen además la propuesta de bajar un 10 por ciento el tipo de gravamen del Impuesto de Plusvalías, pues han advertido de la revalorización catastral solicitada por el equipo de Gobierno, a la que bautizaron como "catastrazo", afectaría a este tributo.

Por otro lado, se propone incrementar los porcentajes de bonificación en el IBI para las viviendas de protección pública de gestión pública en una media del 5 por ciento hasta el octavo año; y también aumentar la bonificación de este impuesto para familias numerosas de categoría general.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, que pagan las empresas con capital social superior al millón de euros, se propone aumentar bonificaciones fiscales para las compañías que incrementen la plantilla de trabajadores con contrato indefinido, las cuales también se beneficiarían de un incremento de los beneficios en el pago de las tasas por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación para la contratación con carácter indefinido de trabajadores incluidos en el régimen General de la Seguridad Social.

Por otra parte, la propuesta lleva el aumento de la bonificación fiscal para los vehículos que utilicen Gas Licuado de Petróleo, la cual pasará del 65% al 75%.

Y, finalmente, se incrementa la bonificación en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para las obras de reforma de viviendas y edificios ya existentes que se realicen con el fin de favorecer las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.