SALAMANCA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La senadora del Grupo Popular por Salamanca, María Teresa Cobaleda, indicó hoy al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, que el Gobierno de la nación "no está haciendo lo suficiente para promover y mejorar los sistemas de regadíos en la provincia de Salamanca".
Por este motivo, Cobaleda exigió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la construcción del regadío de la Armuña, que ya aparecía en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008, con una extensión de 6.577 hectáreas y que conlleva una inversión de 46,8 millones de euros, según fuentes del PP.
En este sentido, la senadora popular recordó que la finalización del regadío de la Armuña era "uno de los compromisos" del Plan del Oeste para Salamanca. "En el punto 17 del Plan del Oeste, el Gobierno se comprometía a terminar el regadío de La Armuña con un plan de obra rápida. Sin embargo, en estos más de cuatro años de gobierno socialista, el regadío de La Armuña ha sido olvidado por el gobierno de Zapatero", subrayó Cobaleda.
Del mismo modo, Cobaleda reprochó al Gobierno que "haya incumplido un acuerdo con la Junta de Castilla y León, por el que el Ministerio se comprometía a abordar la transformación en regadíos de la zona regable de La Armuña en su primera fase. A su vez, la Junta de Castilla y León también adquirió el compromiso de realizar las obras de interés común en las redes de distribución".
La senadora salmantina lamentó que todos estos acuerdos y planes suscritos por parte de Gobierno hayan quedado en palabras que se ha llevado el viento, pues el Ministerio no ha cumplido sus compromisos. "Estos incumplimientos por parte del Gobierno ha originado que la Junta de Castilla y León, sensible a la necesidad de desarrollo rural de toda esta zona de la provincia de Salamanca, haya decidido por su cuenta iniciar la transformación del regadío de La Armuña", añadió.
Cobaleda puso de manifiesto la "falta de interés" del Gobierno de la nación en la regadíos salmantinos al recordar que "mientras la Junta de Castilla y León, en sus presupuestos para el 2009, ha asignado una dotación presupuestaria para La Armuña de 33,5 millones, en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno se ha vuelto a olvidar del regadío de esta zona, tal y como viene haciendo desde la pasada legislatura".
Por último, la senadora popular lamentó que a fecha de hoy, sobre los regadíos de la provincia de Salamanca, el Gobierno y el Ministerio incumplen sus promesas a los agricultores salmantinos "en aquel famoso Plan del Oeste de Castilla y León. Los agricultores salmantinos no se merecen el desprecio y abandono al que les somete el Gobierno".