LEÓN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PP de León responsable del área de Economía, Luis Nogal, aseguró hoy que la obligación de domiciliar el segundo plazo del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) no está en la Ordenanza Fiscal del IBI del Ayuntamiento, ni en las modificaciones realizadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado día 31 de diciembre de 2007, cuando se publicó el cambio.
Por este motivo, exigió al equipo de Gobierno PSOE-UPL que manifieste "de una vez por todas y de una forma clara" en qué normativa se basa para hacer un recargo de apremio de un recibo que todavía está en periodo voluntario.
"En caso de no poder demostrar esta obligatoriedad, deben anularse estos recargos realizados. Y si no lo hacen los contribuyentes deber ejercer sus derechos y realizar la oportuna reclamación", señaló el PP en una nota recogida por Europa Press.
Además, reiteró que este hecho supone una "irregularidad gravísima" y recordó que en la comparecencia de los concejales del PP del pasado día 16 de mayo ya se manifestó la "disconformidad" con la obligatoriedad de tener que domiciliar el pago del segundo plazo.
"Ya en aquella fecha apuntábamos que si se obligaba a domiciliar el recibo, se giraría el 30 de octubre, buena fecha teniendo en cuenta que mucha gente aún no ha percibido su nómina. Si no se domiciliara, el plazo voluntario sería del 6 de octubre al 5 de diciembre, por lo que hay muchos contribuyentes que no han querido domiciliar el recibo y se llevan la sorpresa de recibir en estas fechas el segundo plazo con un recargo de apremio", concluyó.