El PP de León asegura que las actuaciones acordadas para la zona del Teleno con Defensa se ejecutarán antes de 2012

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:44

El PSOE afirma que la Diputación Provincial fue "la única institución que provocó el retraso" al no adjudicar los trabajos

LEÓN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Diputación de León y diputado de Fomento, Jaime González Arias, aseguró hoy que las actuaciones acordadas en los convenios suscritos entre la institución provincial y el Ministerio de Defensa para la zona del Teleno se ejecutarán antes del año 2012 aunque alguna de ellas se certifique después.

Al respecto, precisó que los convenios suscritos en diciembre del año 2007 con Defensa fijaban una serie de actuaciones para la comarca por un importe total de 3,6 millones de euros a ejecutar entre los años 2009 y 2011, concretamente, una partida de 300.000 euros correspondía a las actuaciones previstas para 2008 mientras que para las dos anualidades posteriores las cantidades asignadas ascendían a 1,1 millones de euros cada una.

Asimismo, señaló que las obras correspondientes a 2008 se demoraron porque una autorización que se requería por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tardó cuatro meses en recibirse y después, los trámites con los ayuntamientos correspondientes para las cuestiones relativas a los terrenos, tuvieron una demora de otros dos meses, en total, seis meses de retraso.

Ante esta situación, explicó que la Diputación de León se dirigió al Ministerio de Defensa para solicitar la ejecución en 2009 de la partida correspondiente a la anualidad más las actuaciones correspondientes a los 300.000 euros de 2008 y el departamento ministerial respondió que no había "inconveniente", pero que todas las anualidades deberían demorarse un año.

"A la Diputación no le queda otra que aceptar lo que impone el Ministerio. No podemos aceptar que venga el PSOE a pedir responsabilidades a la Diputación, cuando la responsabilidad es del Ministerio de Defensa. No se perderá ni un ápice porque todas las obras se realizarán antes de que concluya 2011", agregó.

"CORTINAS DE HUMO"

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, manifestó que el PSOE es "experto" en "extender cortinas de humo para tapar la falta de compromiso del Gobierno de Zapatero y la incompatibilidad del Ministerio de Defensa" y para no tener que explicar por qué no se han llevado a cabo las obras, además de exigir el "inmediato cumplimiento" de dichas actuaciones.

Al respecto, el Grupo Socialista en la institución provincial aseguró que fue la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, quien solicitó al Ministerio de Defensa en noviembre de 2008 que el convenio que debería haber entrado en vigor en aquella anualidad con la primera obra de 300.000 euros fuese retrasado hasta 2009, con la consiguiente "pérdida" para dicha anualidad de 1,1 millones de inversión en la zona de influencia del campo de tiro del Teleno.

"NO ADJUDICÓ LA OBRA EN EL PLAZO"

"Al paso de las falsedades aireadas hoy por responsables del PP en la Junta, la Diputación y algunos municipios de la zona, que acusaron al Ministerio de Defensa de no cumplir sus compromisos, el PSOE demuestra que fue Isabel Carrasco la que dio el paso que demora el convenio, reconociendo expresamente que la Diputación no adjudicó la obra en el plazo establecido", recalcó el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

En este sentido, precisó que en dicho documento, fechado el día 11 de noviembre de 2008, se explica que la Diputación de León inició en julio de 2008 el procedimiento de contratación de la obra de la primera actuación pero cinco meses después aún no la había adjudicado. "Para justificar este retraso, Carrasco se excusa en la nueva Ley de Contratos del Sector Público", apostilló.

En el mismo documento, explicó, Isabel Carrasco señaló que el Ayuntamiento de Luyego, al que pertenece dicha obra, sí había puesto a disposición dentro de plazo los terrenos para la actuación pese a la "demora" con que la Diputación lo solicitó.

EL INFORME DE LA CHD "LLEGÓ A TIEMPO"

"También menciona que la Confederación Hidrográfica del Duero aún no había autorizado la ejecución de dos pontones para el ensanche de sendas alcantarillas al paso de la carretera por los arroyos de la zona. El PSOE tiene constancia, como la tiene el PP en la Diputación, de que esta autorización de CHD también llegó a tiempo, pocos días después del escrito de la presidenta de la institución provincial, y también a pesar de que se les había solicitado su informe con escasa antelación", aseguró.

Por este motivo, afirmó que la Diputación de León fue "la única institución que provocó el retraso" al no adjudicar los trabajos y "así lo reconoció expresamente" Isabel Carrasco en el documento remitido a la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.

"Este escrito de la propia Carrasco es suficiente para concluir que el PP ha mentido con descaro para ocultar su incompetencia en la tramitación de esta obra y su desidia para cumplir con sus compromisos el primer año de vigencia del convenio, lo que obligará a que éste tenga que culminar no en 2011, como estaba previsto, sino en 2012, tal y como establece el documento firmado", puntualizó.

De esta manera, durante el presente año, deberían invertirse en la zona los 300.000 euros correspondientes a 2008 y los 1.100.000 euros de 2009, pero "únicamente llegará la primera partida". "El PSOE entiende que el resto de declaraciones partidistas y manipuladoras lanzadas por el PP son una vil maniobra de distracción", concluyó.