El PP de León no apoyará el presupuesto del Ayuntamiento y denunciará el incremento de tasas e impuestos

Publicado 28/11/2019 13:56:09CET

LEÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, ha anunciado que los nueve concejales de su grupo "no aprobarán los presupuestos" y ha avanzado que denunciará "el incremento de tasas e impuestos sin el visto bueno de Intervención".

Unas cuentas que este viernes llevará al Pleno Municipal el equipo de Gobierno PSOE-Podemos y que han contado con el apoyo incondicional de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), ya que sus enmiendas han estado "incluidas desde el primer momento".

Fuentes 'populares' han señalado a Europa Press que los leoneses "pagarán más tributos" y que el anteproyecto de Díez, a pesar de reflejar una disminución en los ingresos, presenta "un aumento en la carga tributaria en el sector comercial y empresarial con la revitalización de la 'licencia ambiental'--125.000 euros--y la 'tasa de control de apertura de establecimientos' (400.000 euros)".

En este sentido, ha recordado que el PP suprimió estas tasas "para incentivar la creación de empleo" y el nuevo equipo de gobierno las restablece con una consecuencia: "Más y mayores tributos para los leoneses".

El portavoz popular ha señalado la disminución en un 45% de la partida de retorno del talento, que ha pasado de 180.000 euros en el anterior ejercicio a 100.000 euros para 2020, y ha explicado que "mal empieza" ya que en este anteproyecto no aparece medida alguna para dinamizar la economía de León.

Además, ha recriminado al alcalde que no les haya permitido más que la posibilidad de una reunión de escasos diez minutos en los que les "ha dado en una pantalla y en una fotocopia, por una cara, los macro números de los capítulos que componen el anteproyecto".

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que el anterior equipo de Gobierno redujo la deuda en 84 millones de euros, "lo que va a permitir que el Ayuntamiento de León salga del Plan de Ajuste en los próximos meses".

Y ha recordado que desde que el PSOE abandonó el gobierno municipal en 2011, en estos ocho años, "las arcas municipales se han visto aligeradas en 207 millones de euros".

Contador

Para leer más