Actualizado 13/02/2022 23:56

PP logra 31 escaños, PSOE pierde 7, Cs se desploma y VOX escala hasta los 13 procuradores

Gráfico de los resultados electorales en Castilla y León.
Gráfico de los resultados electorales en Castilla y León. - EPDATA EUROPA PRESS

   UPL arrebata dos diputados al PSOE en León, y la entrada de !Soria Ya¡ resta dos escaños a los socialistas y uno al PP

   VALLADOLID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Con casi el cien por cien de los votos escrutados, el PP ha sido la formación más votada para las Cortes de Castilla y León con el 31,43 por ciento de los votos (-0,06 puntos) lo que se traduce en 31 procuradores, dos más que en mayo de 2019, seguido del PSOE, con el 30,06 por ciento de los sufragios (-4,79 puntos), que le han dado 28 diputados, por lo que pierde siete.

   Por su parte, VOX se convierte en la tercera fuerza con el 17,63 por ciento de los sufragios, y una subida de uno a 13 procuradores, y tendrá representantes de todas las provincias menos de Soria, aunque donde los de Abascal han conseguido mayor respaldo es Valladolid, al obtener tres escaños, mientras que han logrado dos procurados por Burgos, León y Salamanca y uno por las provincias de Ávila, Palencia, Segovia y Zamora.

   La irrupción de ¡Soria YA!, con tres escaños y la fuerza más votada en esta provincia, con el 42 por ciento de los votos, ha dejado a populares y socialistas a la mínima expresión, con un escaño cada uno, por lo que la entrada de esta formación, que nació como plataforma ciudadana hace 21 años, le ha arrebatado dos procuradores al PSOE y uno al PP.

   Otra de las formaciones que ha logrado sus objetivos y ha conseguido "los mejores resultados de su historia" es Unión del Pueblo Leonés, que ha pasado de 1 a 3 escaños, y el 4,30 por ciento de los votos, 2,26 puntos más que en 2019, lo que se traduce en que la formación leonesista le haya arrebatado dos procuradores al PSOE.

   Seguirá formando parte del arco Parlamentario la formación 'Por Ávila', que surgió de una excisión del PP abulense y cuya constitución lideró el actual alcalde de Ávila y quien fuera presidente de la Diputación, bajo las siglas del PP, Jesús Manuel González Cabrera.

   Y es que esta formación ha logrado mantener el escaño que consiguió en 2019.

   Unidas Podemos y Ciudadanos han salido peor paradas de esta cita electoral ya que la formación morada ha perdido un escaño y tan sólo tendrá un procurador por la provincia de Valladolid, al lograr el 5,08 por ciento de los votos, mientras que Ciudadanos se desploma desde los 12 a tan sólo un procurador, al perder un 10,4 por ciento de los apoyos cosechados en 2019.

   De hecho, el candidato de Cs y quien fuera vicepresidente de la Junta en la anterior legislatura, Francisco Igea, ha reconocido que hoy no hay "nada que celebrar" ni en Castilla y León ni en España tras la debacle que ha llevado a esta formación a quedarse sin grupo propio.

Más información