El PP mantiene dejar actuar a la Justicia en el caso de las eólicas para no entorpecer las comparecencias

Publicado 05/09/2019 12:11:01CET

VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha asegurado que su partido mantiene el criterio de dejar actuar primero a la Justicia en el caso de la trama eólica para no entorpecer las comparecencias en la comisión de investigación que han solicitado ya PP y Ciudadanos, fruto de su Acuerdo de Gobernabilidad.

"No ha cambiado absolutamente nada", ha aseverado el portavoz del Grupo Popular a preguntas de los periodistas tras la conclusión sin acuerdo de la comisión de investigación sobre el mismo asunto creada en la anterior legislatura, entre otras causas, por discrepancias de los 'populares' por la lista de comparecientes y el momento oportuno de esas comparecencias.

Tras registrar ayer de la mano del Grupo Ciudadanos la creación de tres nuevas comisiones de investigación sobre financiación y planes de medios, Fondos Miner y la adjudicación de parques eólicos, De la Hoz ha asegurado que el PP mantiene el criterio del anterior mandato en ese convencimiento de que debe actuar primero la Justicia para no entorpecer el trabajo que ha llevado a cabo el Juzgado de Instrucción.

En este sentido, ha apuntado al "riesgo" de que alguno de los posibles comparecientes opten por acudir a la Comisión de Investigación sin responder a ninguna de las preguntas de los grupos para no perjudicar su situación procesal.

No obstante, ha considerado que la nueva comisión de investigación puede echar a andar ya que, según ha recordado, su puesta en marcha conlleva varias fases, como su constitución formal, recopilación y análisis de la documentación --"en gran parte ya está en la sede", ha admitido-- y aprobación del plan de trabajo , a las que seguirían las comparecencias en una fecha en la que espera que el caso esté cerrado procesalmente.

"Es más de lo mismo", ha ironizado por su parte la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, que ha recordado que el Tribunal Constitucional dio el amparo en su día a los socialistas para reactivar una comisión de investigación que estuvo bloqueada por el PP al mismo tiempo que ha augurado que los 'populares' intentarán ahora seguir la misma "hoja de ruta".

Barcones ha trasladado también un mensaje de Ciudadanos al que ha recordado que una de las consecuencias de pactar con "el partido más corrupto de Europa" es que luego tiene que abrir investigaciones de forma continua. "Al final se acaban manchando, es lo que tiene estar con los corruptos", ha espetado a la formación naranja.

Dicho esto, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ya solicitó hace dos meses la creación de una nueva comisión de investigación respecto a la adjudicación de los parques eólicos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha tachado de "filfa" y de "engaño" la petición de PP y Ciudadanos de crear esas tres comisiones de investigación y ha considerado "grotesco" que ambas formaciones pretendan poner al zorro a cuidar de las gallinas.

"Han convertido a Castilla y León en Las Vegas (*) en una suerte de casino", ha comparado Fernández en alusión a un "desierto poblacional" en el que se pretende crear una "ilusión" en la que al final "la banca siempre gana". "No van a servir para nada más allá de un espectáculo abyecto y mezquino", ha augurado.

Finalmente, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Carlota Amigo, ha abogado por trabajar desde el inicio de la Legislatura en estas tres comisiones de investigación con el objetivo de que "no se alarguen en el tiempo" para evitar que decaigan al finalizar el mandato, como ocurrió en el anterior con la de las eólicas.

Amigo ha cifrado en seis meses el tiempo "adecuado" para el funcionamiento de estas comisiones de investigación y se ha mostrado convencida de que los dictámenes de dos de ellas podrían estar listos en el mes de junio de 2020 si bien ha ligado el devenir de estas comisiones al futuro del Gobierno del país y a los "paseos" del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Por último, ha instado al Grupo Parlamentario Socialista a trabajar más y a invernar menos para ironizar que al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, sólo le gusten las comisiones de investigación que pide él.

Contador