PP se pone como objetivo llegar a 230.000 ocupados en Valladolid, donde destinará 200 millones a Empleo y Servicios

Medrano, Del Olmo y De Santiago-Jaurez en la sede de campaña del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 14:34

VALLADOLID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado este miércoles en el programa electoral autonómico para Valladolid, una ciudad que "ha ayudado" al crecimiento "estable" de la economía regional y para la cual se destinarán 200 millones de euros a programas de Servicios Sociales y de Empleo con el objetivo de llegar a los 230.000 ocupados, un millón a nivel autonómico, en la próxima legislatura.

Y es que "más empleo" supone "más garantía" para los Servicios Públicos, según ha apuntado el cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, al tiempo que ha detallado las diferentes medidas que contempla el proyecto para la capital del Pisuerga.

Con un 21 por ciento de la población de la Castilla y León, Valladolid, contará con una partida de 128 millones para las medidas enmarcadas en la Estrategia Integral de Empleo; 43, al Plan de Empleo Local,; 26, al Plan de Empleo Joven, y doce al Programa de Garantía Juvenil.

Asimismo, entre las metas para la próxima legislatura, figuran alcanzar los 1.100 trabajadores en los centros especiales, donde la financiación aumentará un 50 por ciento; cifrar en 1.300 las empresas que exporten; crear 220 mercantiles con base tecnológica, y respaldar a las 250 empresas agroalimentarias de la provincia para que facturen 2.300 millones y 380 en concepto de venta al exterior.

Igualmente, Ruiz Medrano, ha informado de que se organizarán actividades con el fin de alcanzar los cinco millones de viajeros, el 20 por ciento extranjeros, y "todo lo que haga falta" para que Castilla y León "siga siendo un referente" en Servicios Públicos.

En este sentido, el que fuera delegado del Gobierno, ha anunciado que el Hospital Clínico de Valladolid dispondrá de 30 millones de euros para equipos, al tiempo que se ah comprometido a mantener unidades educativas con cuatro alumnos en el mundo rural y a trabajar por crear dos millares de puesto de trabajo en Servicios de Dependencia.

300 MILLONES DE AHORRO

Por su parte, la número tres a las Cortes por Valladolid, Pilar del Olmo, ha anunciado una serie de medidas económicas por las cuales los vallisoletanos podrán ahorrarse más de 300 millones de euros en los cuatro años.

Entre ellas, la reducción del Impuesto sobre Renta de Personas Físicas (IRPF), cifrado en unos 80 millones de euros; la eliminación de Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, también conocido como 'Céntimo Sanitario', porque ahora "si se puede, y esto supondrá 20 millones de euros de ahorro.

Igualmente, el texto programático 'popular' incluye mantener los 50 beneficios fiscales que afectan a 160.000 vallisoletanos, lo que en cifras se traduce en 208 millones de euros de ahorro. "En total más de 300 millones de euros", ha enfatizado Del Olmo mientras confrontaba el programa electoral del PSOE, que contempla subidas de impuestos.

Del Olmo ha afirmado que el objetivo principal de Partido Popular para el siguiente cuatrienio no es otro que mantener todos los centros abiertos y prestar servicios "de Calidad".

Y para alcanzarlo, según ha significado, ha sido necesario "cuantas solventes", avaladas con el sexto puesto en niveles de endeudamiento dentro de la lista nacional de CC.AA, además de un control en le déficit y la deuda, en una Región que, según ha recordado Del Olmo, "no ha sido rescatada".

Así, con cuentas "solventes" y "autogobierno", el PP ha presentado un proyecto "cuantificable y creíble", pues "no puede prometerse lo que no se puede cumplir", que destinará, como ha hecho hasta la fecha, el 80 por ciento del presupuesto a Sanidad, Educación y Servicios Sociales y a trabajar por la creación de empelo, con medidas de apoyo a las empresas.

Valladolid cuenta en la actualidad con 10.300 desempleados menos que hace un año y "menos que en 2001", y eso tras "haber pasado la crisis del siglo", en un contexto económico que ha registrado un alza del 3 por ciento en los últimos cuatro años.

Por este motivo, la también consejera de Hacienda, ha criticado el oportuno surgimiento de "mirlos blancos" en momentos de recuperación económica. "¿Dónde estaban esos partidos y esas propuestas en 2012?", ha reflexionado al tiempo que ha anunciado que el PP bajará los impuestos a "todos, también la clase media".

MUNICIPALISMO, TRANSPARENCIA, Y PARTICIPACIÓN Y CERCANÍA

Por su parte, el número dos por Valladolid a la Cortes de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha establecido el municipalismo, la transparencia, la participación y la cercanía como ejes primordiales para el Partido Popular.

Así, respecto al municipalismo, Valladolid cuenta con 225 localidades y nueve pedanías, ha abogado por una organización territorial que les haga "mas fuertes", una unión voluntaria frente a aquellos que plantean una "fusión fría, que dejará helados a los pueblos", propuesta que, según De Santiago-Juárez, denota desconocimiento sobre la Comunidad.

Asimismo, ha anunciado que el PP pretende elevar los Servicios de Proximidad al rango estatuario, con el objetivo de evitar los "vaivenes", y así "blindar" los municipios y los servicios que allí se prestan.

Por otra parte, a la hora de tratar de Transparencia, ha aludido a un informa publicado por el medio en papel "con más difusión", en alusión a El País, en el cual se muestra que Castila y León es la "más destacada" de entre las 13 CC.AA. que celebrarán comicios en once días.

Dicho informe mide niveles de Gobierno Abierto, Ley de Participación y Transparencia, campos en los que la Región "destaca", es la "más transparente". Y para alcanzar esta cualificación, De Santiago-Juárez ha recordado el esfuerzo del Ejecutivo regional por "dar un paso más", con la aprobación de la Ley de Transparencia y Participación el pasado marzo con el objetivo de informar al ciudadano, "el verdadero fin", no como herramienta contra la corrupción.

"Un ciudadano informado participa", ha subrayado el número dos a las Cortes por Valladolid mientras destacaba la autoexigencia de Castilla y León en Ley de Transparencia frente a los niveles de aplicación nacional.

"Y un paso más", ha continuado, en un tema que "sólo" se aborda en elecciones: la Cercanía. De Santiago-Juárez ha anunciado que se modificará la Ley de Gobierno para que los consejos de dirección se celebren cada tres meses fuera de las consejerías de forma abierta al público durante dos horas.

UNA CAMPAÑA "CERCANA"

A modo de resumen de los primeros cinco días de campaña electoral, Ruiz Medrano se ha referido a la frenética actividad que conlleva el proceso durante el cual, hasta la fecha, el PP se ha sentido Escuchado" por la ciudadanía, con la que ha mantenido contacto directo.

En Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano ha apuntado que el PP ha mantenido "presencia constante", mienta que a nivel regional, la presencia del candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, simboliza la importancia que el campo tiene para los 'populares'.

Y durante este tiempo, el PP, ha recibido muestras de "cariño y ánimo", y les ha trasladado su confianza a una candidatura de "presencia comprometida" y con representación en el mundo rural, formada por personas "normales" que, a u juicio, ha mostrado su "valentía y talento", con ilusión y fuerza para presentar un proyecto que enmarcado en el Programa Marco del PP y con la participación ciudadana y de representantes de diversos sectores.