PP presenta una moción en el Senado para que el soterramiento del tren en Palencia se amplíe y llegue a varios barrios

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:16

PALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción para lograr que la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado inste al Gobierno a ampliar el soterramiento del tren en Palencia hasta los 2.500 metros, e incluya así a los barrios de el Cristo, Ave María y San Antonio.

El senador Ignacio Cosidó considera que con la "unidad" del Senado, las Cortes y el Ayuntamiento "podemos mejorar el proyecto del Ministerio" y afirmó que los grupos políticos palentinos "tenemos la obligación de cambiar" el plan del Gobierno, el cual calificó hoy de "inaceptable", durante una rueda de prensa.

El protocolo para el soterramiento del ferrocarril a su paso por Palencia presentado por el Ministerio de Fomento contempla una longituid de túnel de 1,870 kilómetros, aunque la solicitud que se hizo al Gobierno era de 2,8 kilómetros y la previsión del PGOU lo marcaba en 2,5 kilómetros. Para Cosidó, la propuesta ministerial no da "solución a la barrera", ya que ésta se elimina sólo "parcialmente".

Ignacio Cosidó también critica que el coste de la obra se pretende resolver "creando una nueva barrera urbanística", en referencia de los planes municipales de construir varias torres en los terrenos liberados para conseguir fondos, por eso, la moción presentada en el Senado reclama también que el Gobierno aumente su aportación hasta los 150 millones de euros y poder evitar así obras de ese tipo.

Igualmente, el senador pide que se desvíen las mercancías peligrosas para que no crucen la ciudad, tal y como se ha hecho en Valladolid y que se cree un centro de conexión ferroviaria sobre el Eje Atlántico que esté próximo a la ciudad.

Finalmente, la moción se pregunta por los plazos en los que estará finalizado el soterramiento porque, según Cosidó "es imposible que exista una solución antes del 2008, como estaba previsto" y reclama que el tren que llegue a Palencia sea el de Alta Velocidad y no el de Altas Prestaciones, como indica el nuevo Plan de Infraestructuras.