PP y PSOE acuerdan en el Ayuntamiento de Salamanca una declaración conjunta contra la violencia de género

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 18:11

SALAMANCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades y miembro del Partido Popular, Cristina Klimowitz, y la edil socialista del Ayuntamiento de Salamanca Elvira Vicente leyeron hoy una declaración consensuada por los dos grupos municipales para reiterar su "firme compromiso" en la lucha contra la violencia de género, que calificaron como "una de las peores lacras que sufre nuestra sociedad, y que desgraciadamente cuesta la vida anualmente a decenas de mujeres".

En la declaración institucional, los dos grupos políticos del Ayuntamiento de Salamanca "instan al Gobierno de la Nación a seguir aplicando la ley Integral de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género con los recursos económicos, humanos y materiales necesarios, y poner todos los medios para continuar sensibilizando a la sociedad española contra esta lacra".

Piden, además, "la colaboración leal entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el Gobierno de la Nación para que en el marco de sus respectivas competencias, pongan a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, sin diferencias, en todo el territorio".

Asimismo, los dos grupos manifiestan en el documento su intención de fomentar programas "específicos" para abordar la situación de las mujeres en situaciones de "especial vulnerabilidad" en la ciudad de Salamanca y luchar, entre todos los ciudadanos, para "lograr erradicar la violencia de género".

En la declaración se señala también que "los poderes públicos, las instituciones, las asociaciones y los ciudadanos deben involucrarse de manera conjunta en la lucha contra el maltrato que sufren muchas mujeres. Es, por tanto, una responsabilidad compartida de todos hacer cuanto esté en nuestra mano para que no se toleren ni naturalicen estas conductas que atentan contra los derechos humanos de más de la mitad de la población".

Igualmente, los dos grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Salamanca rindieron un homenaje a "aquellos ciudadanos que han antepuesto, incluso, su integridad física a la ayuda solidaria a las mujeres víctimas de violencia género".