PP y PSOE en Boecillo advierten de que la alcaldesa sigue como investigada en otra causa por prevaricación

Publicado 11/04/2019 17:36:26CET

BOECILLO (VALLADOLID), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PP y PSOE en el Ayuntamiento de Boecillo (Valladolid) han acusado a la alcaldesa, María Ángeles Rincón, de Ciudadanos, de tratar de confundir a los ciudadanos al difundir hoy el sobreseimiento de las investigaciones que había contra ella por la adjudicación del servicio de piscina municipal en 2017, tras recordar que aún continúa investigada en otra causa por su gestión como regidora.

La reacción de los portavoces del PSOE y PP, Elena Mangas y Santiago Hidalgo, se produce después de que Cs emitiera este jueves un comunicado dando cuenta del sobreseimiento, primero por parte del Juzgado de Instrucción 4 y luego por la Audiencia Provincial, de la denuncia formulada contra ella por la adjudicación relativa a la gestión de la piscina municipal.

Sin embargo, ambos representantes municipales, a través de un comunicado recogido por Europa Press, aclaran que hay un juicio
pendiente contra ella y en cuya fase de instrucción se vio obligada a declarar el pasado día 13 de marzo en calidad de investigada por otra serie de decisiones adoptadas durante su mandato.

Los hechos se circunscriben a mayo del pasado año. Con fecha 29 de mayo, la oposición en su conjunto solicitó la celebración de un Pleno extraordinario como consecuencia de las quejas llegadas desde varios vecinos de la Urbanización El Fillo sita en Boecillo.

Las quejas no sólo se debían a la demora en el tiempo, (más de un año, -ahora ya va para dos sin terminar-) sino también a la mala ejecución de las mismas. A consecuencia de la celebración de este Pleno, al tener conocimiento de los expedientes, el Partido Socialista y el Partido Popular decidieron acudir a la Fiscalía denunciando diferentes hechos.

La primera de las denuncias de este escrito se basa en dichas obras de abastecimiento de la Avenida de El Fillo. Las mismas, se señala en la denuncia, se han realizado sin el preceptivo expediente de contratación, no existe adjudicación, ni proyecto ni dirección de obra, y se ha producido un fraccionamiento del contrato y de las facturas, contraviniendo la ley, con el fin de dar apariencia de la figura del contrato menor.

Esta afirmación se puede constatar examinando los informes tanto del secretario como del interventor del Ayuntamiento de Boecillo, así como de los reparos emitidos por Intervención de las facturas anteriormente mencionadas. También señala la oposición que no existía consignación presupuestaria para el pago de las facturas mencionadas.

Además, se denuncian en el mismo escrito, una obra en un puente de la Urbanización de El Peregrino de este municipio sin ninguna aprobación municipal, ni redacción y aprobación del proyecto técnico necesario, ni tampoco dirección ni coordinación de obra, sin apertura del centro de trabajo a la autoridad laboral y sin redactar ni aprobar ninguna medida de protección ni siquiera redacción, aprobación y control de las necesarias medidas de coordinación de la seguridad y salud para los trabajadores.

También se investiga una pequeña nave con cubierta para fines municipales, con parecidas circunstancias que la anterior, a lo que añaden que la alcaldesa ha ordenado y/o permitido la ejecución de una obra por la Junta de acceso de la urbanización del Pago del Nogal desde la carretera de Viana, sin que se tenga constancia de proyecto alguno, ni aprobación alguna por algún órgano municipal a pesar de ser una calle del municipio, habiéndose además afectado a un camino con perjuicio para alguno de los vecinos, ya que era el medio de acceso a una finca rústica de explotación de porcino ya existente hace mucho tiempo.

El último tema sobre el que versa la denuncia es la situación laboral durante un año y medio de un policía municipal en el puesto de encargado con informes negativos y reparos constantes por parte del secretario e interventor del Ayuntamiento.

Por ello, PP y PSOE, en contestación al anuncio sobre el sobreseimiento de la investigación relativa a la piscina municipal, no conciben que se pueda lanzar este "globo sonda" para intentar hacer creer a los vecinos de la localidad que ha sido absuelta de todas las causas, cuando sigue con una pendiente por la que ha declarado el pasado mes como investigada.

De hecho, apostillan que el próximo 29 de abril está prevista la declaración de nuevos testigos en el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid.

Contador

Para leer más