PP, PSOE e IU de la Diputación de Valladolid piden dos accesos más en la A-60 y que se mantengan los plazos

El Pleno de la Institución rechaza una proposición contra las medidas "antisociales" presentadas por el Gobierno

Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 16:02

VALLADOLID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Valladolid aprobó por una unanimidad, con los votos del PP, PSOE, IU y Ana Vázquez, una proposición para solicitar al Gobierno que proyecte dos nuevos accesos en Medina de Rioseco y en Ceínos de Campos en la futura autovía A-60, entre la capital vallisoletana y León, "siempre que no afecte a los enlaces previstos".

Concretamente, el Pleno aprobó por unanimidad una proposición, presentada por el Grupo Provincial Popular, para solicitar dos nuevos enlaces en la autovía y para pedir que se mantengan los plazos previstos para la construcción de dicha infraestructura, así como la "no supresión de los contratos en vigor".

De esta manera, en declaraciones recogidas por Europa Press, el diputado de Acción Territorial, Luis Minguela Muñoz, recordó que en los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Ceínos de Campos y Palazuelo de Vedija presentaron alegaciones al proyecto pues consideraron "de vital importancia" estos dos nuevos accesos.

Al respecto, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida-Los Verdes, Salvador Arpa de la Fuente, aseveró que "no tiene sentido" que una localidad como Medina de Rioseco tenga sólo los enlaces proyectados, por lo que apoyó la proposición.

El portavoz socialista, grupo que votó a favor, Juan José Zancada, indicó que Medina de Rioseco tendrá dos accesos y que se contempla la creación de una vía de servicio que conecte la autovía con la carretera de Villalpando, donde está el polígono industrial.

Asimismo, Zancada mostró su apoyo a los dos enlaces nuevos "siempre que no afecten a otros ya proyectados", matiz que incluyó finalmente en la proposición. Además, pidió a la Junta que plantee un Plan de Carreteras de cara a 2020 que incluya, entro otras medidas, desdoblamientos como el de Cabezón de Pisuerga, Renedo de Esgueva o Puenteduero.

Respecto a la proposición, Minguela incidió en que "no se pretende perjudicar" a ningún municipio, "sino mejorar" a Medina de Rioseco y a Ceínos de Campos, tras lo cual fue aprobada la proposición por unanimidad de todos los grupos.

PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO

Por otra parte, el Pleno de la Diputación rechazó otra proposición, presentada por Izquierda Unida, apoyada por Ana Vázquez y con el rechazo de PP y PSOE, contra el Plan de Ajuste anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aprobado ayer en el Parlamento.

"¿Han sido los pensionistas, trabajadores de esta casa, enfermos dependientes o bomberos los culpables de la crisis?", se preguntó Arpa de la Fuente mientras que aseveró que "por qué" se está "haciendo pagar a ellos" la situación económica.

En este sentido, el diputado aseguró que el Gobierno "ha optado por la posibilidad errónea" al elegir reducir el gasto público en vez de subir los impuestos "a los que han provocado la crisis", quienes "se siguen yendo de rositas".

De hecho, los cuatro países con menor gasto público y social de la Europa de los Quince "son los que más están sufriendo la crisis" y los que tienen "menor presión fiscal", por lo que incidió en que "lo que hay que hacer es aumentar los ingresos del Estado".

Por su parte, la diputada no adscrita, Ana Vázquez, mostró "preocupación" e insistió en que el Gobierno "debería haber mostrado talante" y negociar con los grupos políticas "en lugar de hacerlo por decreto".

Al respecto, el diputado socialista Tomás Biosca recordó que los ministros de Economía del Ecofin aprobaron "medidas para apoyar" a la Eurozona, a partir de las cuales el Gobierno desarrollo los recortes aprobados ayer en el Parlamento.

REDUCIR EL DÉFICIT

Asimismo, la situación griega y la especulación "provocaron un cambio de rumbo encaminado a reducir el déficit" por lo que el Ejecutivo central "ha hecho sus deberes", a pesar de haber tomado "medidas muy duras".

Por otro lado, el diputado del Partido Popular Víctor Alonso Monge rechazó la proposición puesto que algunas medidas que apunta "no son convenientes" aunque también criticó al Gobierno puesto que, a su juicio, ha aumentado el gasto social "por el desempleo".

Además, Arpa de la Fuente insistió en que el Ecofin y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son los que "marcan la línea política" del presidente del Gobierno "que se está rindiendo al mundo financiero".

El diputado también criticó al Partido Popular porque, a su juicio, aprovecha la situación para "conseguir pisar la alfombra roja que le está tendiendo el Partido Socialista para llegar a la Moncloa". "Al PP se lo están poniendo en bandeja con medidas con las que está de acuerdo y el trabajo se lo está haciendo el que se autodenomina partido de izquierdas", añadió.

Finalmente, Alonso Monge también quiso hacer una "mención especial" a los ayuntamientos que no podrán endeudarse a partir de 2011 y aseguró que hay alcaldes, tanto del PP como del PSOE, que han calificado la situación de "sinsentido, barbaridad o despropósito".

RECOGIDA DE RESIDUOS

Por su parte, el diputado socialista José Antonio González Poncela presentó una proposición, rechazada por el Partido Popular, para instar a la Diputación a que, en el marco del Consorcio Provincial de recogida de residuos, incluya otro tipo de aspecto como los residuos industriales, peligrosos, animales muertos o limpieza viaria.

Asimismo, en este sentido, González Poncela pidió al Pleno que se elabore un nuevo estudio económico que contemple todos los fines que "debieran asumirse" puesto que el actual es "insuficiente" al no incluir todos los residuos planteados por el PSOE.

Al respecto, el diputado 'popular' Máximo Gómez Domínguez recordó que hay un plan regional que "dice que quien contamina paga" por lo que el Consorcio "no se va a hacer cargo" de determinados residuos como los industriales. "El PSOE propone incorporar servicios que ya están resueltos", continuó.

"El punto de partida del Consorcio debe ser lo que se está haciendo y a partir de ahí ver lo que hay que hacer para que sea una herramienta útil y atender las necesidades de los ayuntamiento", añadió.

Además, González, del PSOE, criticó que Valladolid es la única provincia que "no tiene consorcio" por lo que "siempre salen problemas" mientras que indicó que "pecar de que falten" tipos de residuos en los estatutos de la futura entidad "supondrá hacer modificaciones".

El Pleno también rechazó otra proposición, del PSOE, para instar a la Diputación a que, en el plazo máximo de tres meses, acuerde la cesión de la 'Granja Escuela José Antonio' a la Junta de Castilla y León o, en su caso, destinar el edificio a la sede definitiva del Museo de Fondos Artísticos Provincial.

Así, el vicepresidente de la Institución, Alfonso Centeno Trigos, indicó que la Granja Escuela está situada en una "zona importante" de la capital vallisoletana por lo que la Diputación está "hablando tranquilamente con todos para ver" lo que se puede hacer.

"¿En qué sentido van estas negociaciones? Esta institución deambula sin rumbo en materia del patrimonio de la casa. Ha habido varias inversiones que han tenido sobrecostes", concluyó la diputada socialista Asunción Barrios.

Por otra parte, la diputada no adscrita presentó una moción, que fue rechazada con los votos contrarios del PP, para solicitar a la Junta la suspensión de las medidas tomadas para el cierre de la Unidad de Hospitalización de Cirugía del Hospital Comarcal de Medina del Campo durante el verano.

Contenido patrocinado