El PP rechaza las enmiendas a Economía porque sirven igual para CyL que para otra CC.AA.

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 21:24

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular rechazó hoy las 87 enmiendas presentadas por el PSOE a los presupuestos de la Consejería de Economía y Empleo, que alcanzan los 634,7 millones de euros, porque, a juicio del procurador 'popular' Raúl de la Hoz las propuestas defendidas por los socialistas en las Cortes "valen para Castilla y León o para cualquier otra comunidad autónoma donde se presenten".

De la Hoz defendió el presupuesto presentado por la Junta y recordó que unas cuentas de esta "envergadura" no surgen "de la noche a la mañana" como "quizá surgieron las enmiendas del PSOE o el documento de Rodríguez Zapatero en la Conferencia de Presidentes, mal y tarde".

El procurador 'popular' insistió en que las cuentas de estas Consejería se adaptan a la situación de crisis actual y es la plasmación cuantitativa de una política económica que ha posibilitado "desde hace años" el desarrollo de Castilla y León, donde, como recordó, se han impulsado planes de empleo de forma consensuada. Así, detalló que la Junta realizó una apuesta clara por la estabilidad y la calidad en el empleo a través del desarrollo de políticas activas y con incidencia en los sectores de riesgo.

Del mismo modo, señaló que se ha llevado a cabo el fortalecimiento del tejido empresarial, con formación, reciclado y políticas de I+D+i, lo que ha llevado al Gobierno regional a "acotar la crisis".

Finalmente, De la Hoz exigió al PSOE que sea coherente con lo que votan en las Cortes regionales y lo que votan en Madrid, como el Plan de Empleo que se aprobó por unanimidad en el Parlamento regional y luego no se defendió en el Congreso. "Quién defiende los intereses de Castilla y León", se preguntó el procurador.

Por su parte, el procurador socialista José Miguel Sánchez Estévez acusó a la Junta de presentar un presupuesto en materia económica "restrictivo, regresivo, sin efectos inversores y que se maquilla con empresas públicas", al tiempo que señaló que es "engañoso" porque en el fondo se detecta una "decrecimiento" de las inversiones reales.

Sánchez Estévez centró su intervención en la defensa de las 87 enmiendas socialistas valora 60,60 millones de euros destinados a crear nuevas medidas de apoyo a desempleados y como estrategia para salir de la crisis con el impulso del empleo, el autoempleo y la creación de medidas de estímulo de empleo local, entre otras acciones.

La despoblación fue otro de los asuntos que centró el debate del procurador socialista, ya que abogó por avanzar en el desarrollo comarcar para estimular el sistema productivo local y consolidar sectores tradicionales como clave para fijar población joven.

Finalmente, como medidas para atajar la crisis, las enmiendas incidían en la necesidad de dar respuesta a sectores más afectados, la creación de nuevas dinámicas de economía productiva y la corrección de disfunciones y desequilibrios.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, presentó cinco enmiendas a esta Consejería que fueron rechazadas por el PP porque, a juicio de la procuradora 'popular' Rosa Cuesta, existe voluntad política de llevar a cabo sus propuestas.