PP rechaza las enmiendas a la totalidad de PSOE y GM a la Ley de Medidas que defendían un modelo "progresivo"

Pleno De Las Cortes De Cyl
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 16:34

La ausencia de Óscar López en el Pleno centra parte del discurso del PP, que defiende las acciones del Proyecto y pide un "esfuerzo solidario"

VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los votos en contra de los procuradores del Grupo Parlamentario Popular han provocado el rechazo de las enmiendas a la totalidad a la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras de PSOE y Grupo Mixto a través de las que pedían la devolución del proyecto de Ley presentado por la Junta y defendían un modelo fiscal "progresivo".

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha defendido el modelo alternativo del PSOE que, como ha dejado claro en sus argumento, dista mucho de los propuesto por la Junta en su anteproyecto de Ley. Así, el socialista ha iniciado su intervención con una alusión al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien, a su juicio, debería haber defendido el proyecto de Ley, ya que la norma que prevé aprobar el Ejecutivo es una "autoenmienda a la totalidad del propio presidente" porque se "contradice" y "destapa" el programa oculto del PP.

José Francisco Martín ha acusado a la Junta de que con esta normativa la única prioridad del Gobierno es "no incurrir" en déficit ataque ello implique la "destrucción de empleo", además de suponer un "ataque directo" al estado del bienestar. "Es un ejercicio de engaño masivo y de fraude electoral en manera tributaria", ha señalado.

El líder socialista ha repasado alguna de las medidas incluidas en el anteproyecto de Ley y ha lamentado que se incluya lo que él denomina el 'centimazo' y que supone un incremento de 4,8 céntimos por litro de combustible, "el máximo posible", ha puntualizado. En este sentido ha criticado que esta medida afecte a todos por igual, además de suponer "la puntilla" para un sector como el transporte.

En este sentido, José Francisco Martín ha insistido en que le consta que la Consejería de Hacienda conoce que este tributo implicará una "pérdida muy importante" por lo que ha denominado el 'efecto desplazamiento' y que supondrá la caída de la recaudación del impuesto de hidrocarburos, del la parte estatal del impuesto sobre ventas minoristas y del IVA. "Se han dado cuenta ahora yn o saben cómo dejar sin efecto este impuesto", ha insistido.

En cuanto a la ecotasa, el PSOE se ha mostrado reticente a que este nuevo tributo se aplique en la generación de energía eólica, por lo que, frente a esta situación, los Martín defiende que se grave la energía nuclear, en este caso la generada en la Central Nuclear de Garoña, donde "parece que los únicos beneficiarios son los propietarios".

"SOTUR Y GÜRTEL"

Ante este modelo, José Francisco Martín ha defendido al "alternativa socialista" basada en un modelo "progresivo y progresista" y basado en el principio de que "pague más el que más tiene". Así, se incluye la reposición del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; una ecotasa que gravaría las nucleares; el incremento de los dos tramos del IRPF y del Impuesto de Patrimonio; la eliminación de las bonificaciones fiscales de la tasa del juego y la negociación de las acciones sobre los empleados públicos en el marco del Diálogo social.

En su intervención, el procurador socialista ha reclamado a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que detalle dónde está el plan de reducción del gasto corriente, al tiempo que ha preguntado cuándo se va a llevar a efecto la eliminación de los "mil chiringuitos" que se mantienen como SOTUR donde "se superan con muchos las prácticas de la trama Gürtel".

"Necesitamos una ley de acompañamiento a unas presupuestos que colaboren al crecimiento y a la creación de empleo y no nos hundan más en la miseria, como hace un proyecto de ley tan rematadamente malo como este", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido en la ausencia del portavoz del PSOE, Óscar López, en la Cámara sobre lo que hizo numerosas alusiones que provocaron que el Grupo Socialista reclamara a la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, que le llamara al orden y le pidiera que se centrara en la cuestión de debate.

De este modo, Fernández Carriedo ha reiterado que el proyecto de ley tiene como objetivo "hacer un esfuerzo" para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, al tiempo que ha considerado que Castilla y León juega ahora con ventaja tras haber sido una Comunidad "especialmente austera" en el pasado.

"El esfuerzo que se pide a la sociedad es un esfuerzo equilibrado y solidario", ha manifestado, al tiempo que ha considerado "paradógico" que el PSOE reclame ahora que no se haga "nada" con los empleados públicos de Castilla y León cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó "por decrete" la rebaja del salario de los empleados públicos.

Finalmente, Fernández Carriedo ha reiterado que Óscar López paga sus impuestos en Madrid, donde, además, colabora con el pago del 'céntimo sanitario', a lo que José Francisco Martín le ha respondido que él, a pesar de ser procurador por Palencia paga sus impuestos en Valladolid.

ENMIENDA DEL GRUPO MIXTO

El procurador del Grupo Mixto y coordinador autonómico de IU, José María González, ha pedido la retirada del proyecto de ley al considerar que se ha elaborado desde la "provisionalidad", que se legisla en fraude de ley y ha calificado la normativa de "macedonia" donde se mezclan medidas fiscales con cuestiones que se refieren a los derechos sociales, laborales, el Diálogo Social o el empleo.

González ha afirmado en tono irónico que el proyecto, a pesar de todo, tiene algunas "virtualidades" como haber logrado poner de acuerdo a toda la sociedad de Castilla y León, a los propios sindicatos corporativos y los de clase y a éstos con los empresarios, pero también a los propios órganos como el Consultivo y el Consejo Económico y Social.

A su juicio, este proyecto de ley demuestra a la ciudadanía "lo negativo" de las mayorías absolutas porque a pesar de que escuchan "las voces en la calle", en los despachos o en las Cortes siguen "erre que erre en mantener el proyecto" y, si no hubiera habido mayoría absoluta, considera que el proyecto no hubiera llegado a tramitarse.

González ha criticado que el proyecto "sobrevuele" la legalidad "totalmente" y legisle en fraude de ley y ha acusado a la Junta de llevar a cabo una práctica habitual de modificación de normativas en las Cortes a través de debates urgentes, "con discrecionalidad y arbitrariedad".

Asimismo, considera que el proyecto atenta contra el artículo 31.1 de la Constitución sobre el sistema tributario justo y además ha asegurado que la Junta no promueve las condiciones para el progreso social y económico pero no recoge principios como la justicia, igualdad o distribución, mientras que tampoco contribuye a reducir el déficit.

José María González ha afirmado que se ponen en riesgo 14.000 puestos de trabajo públicos y los de las contratas, pero además ha acusado a la Junta de "no coger el toro por los cuernos" al no solucionar los problemas con estas medidas y dejar muchas de ellas "en el aire", intentando con ello "tapar la boca a la gente en la calle" al decir que son provisionales.

Por su parte, el procurador 'popular' Jesús Encabo Terry ha defendido la necesidad de este proyecto de ley, que supone "medidas duras, no gratas", pero que explican "dando la cara" y ha pedido a González que dé su "receta magistral" para salir de la situación. Al mismo tiempo, ha defendido la voluntad de diálogo de la Junta al llegar a un acuerdo para reducir el número de liberados sindicales y ha aclarado que se ha optado por el incremento de jornada antes que por la rebaja del empleo público.