PP rechaza una Ley de tiempos de espera máxima para Sanidad del PSOE, porque "no garantiza nada"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 15:32


VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una Proposición de Ley del PSOE a través de la que se pretendía regular los tiempos de espera máxima en el Sistema Regional de Salud porque, como ha argumentado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el procurador 'popular' Vázquez Ramos, la puesta en marcha de la norma "no garantiza prácticamente nada", además de existir una regulación de tiempos a través de Decreto.

La Proposición de Ley ha sido defendida por la procuradora socialista Mercedes Martín y ha contado con el apoyo para iniciar su tramitación en las Cortes de todos los grupos de la oposición -Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto--, aunque finalmente no ha podido salir adelante por los votos en contra de la bancada 'popular'.

Para Martín las cifras de tiempos de espera sanitaria son "inaceptables" con una demora media de 85 días de espera, por lo que ha propuesto con esta normativa la rebaja de los tiempos máximos establecidos y un sistema de garantías para su cumplimiento, además de la realización de un informe anual para evaluar el funcionamiento y un anexo a los presupuestos que recoja las medidas concretas.

Así, el PSOE ha presentado ante la Cámara una normativa que rebajaría los plazos que con los "recortes" se ha ampliado a los 180 días de máximo para intervenciones quirúrgicas, a 90 días para estas operaciones, un máximo de 20 (diez menos que lo que aseguran que la Junta contempla para oncología y cirugía cardiaca), 30 días para consultas de especialistas y 20 días para pruebas diagnósticas.

Tras detallar el objetivo de la Ley, Martín ha reclamado el voto favorable a su toma en consideración con el objetivo de "completar y mejorar" por parte de todos los grupos durante su tramitación en las Cortes. "Si hay voluntad firme y sincera no hay que tener miedo a garantizar este derecho por Ley a los enfermos", ha aseverado.

Sin embargo, el procurador 'popular' Alejandro Vázquez ha insistido en que la existencia de la Ley no "mejora ni disminuye" las esperas, tras lo que ha insistido en que así se constata en aquellas autonomías donde existe una normativa al respecto como son Cantabria con un tiempo medio de 101 días, Navarra, donde se alcanzan los 100 días o Extremadura con 144.

Tras esta aclaración ha asegurado que los derechos de los usuarios están salvaguardados con los correspondientes decretos que rigen en Castilla y León. Así, Vázquez ha acusado a los socialistas de "cínicos" por reclamar "más" donde no gobiernan que donde gobiernan, tras lo que ha manifestado que de salir adelante esta Proposición de Ley la Comunidad sería la "única" donde la situación estaría regulada por Ley y Decreto, lo que es "sorprendente".

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha utilizado la posibilidad de intervenir durante el debate en el Pleno para respaldar las tesis expuestas por Vázquez Ramos y ha acusado a la procuradora de socialista de "confundir" las demoras medias con demoras máximas, tras lo que ha insistido en que esta propuesta, como se ha demostrado en otras autonomías, no garantiza "prácticamente nada".

Sáez Aguado ha considerado además que se trata de una propuesta "generalista" que "no distingue" la situación de los pacientes ni la gravedad de las enfermedades.

RESPALDO DEL RESTO DE GRUPOS

El Grupo Socialista tuvo que apelar en dos ocasiones al artículo 78/1 del Reglamento de las Cortes para hacer uso de la palabra y responden tanto al PP como la consejero, lo que provocó un lapsus a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien en una de las ocasiones denegó la palabra a Martín, y posteriormente, tras consultar con el letrado de la Cámara, se la tuvo que conceder.

Finalmente, la Proposición de Ley, a pesar de no aprobarse su toma en consideración, sí contó con el respaldo del resto de grupos al tratarse de un tema "sensible" en el que, como respaldó la mayoría, sería importante un "acuerdo", por lo que consideraron que el texto presentado por el PSOE podría ser un punto de partida adecuada para trabajar en una futura norma.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado