El PP rechaza una moción del PSCyL que proponía medidas para potenciar la formación ocupacional

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 12:52

VALLADOLID 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular rechazó una moción del PSCyL que proponía una serie de medidas para potenciar la formación profesional ocupacional al considerar que la Junta gestiona bien estas acciones formativas, las subvenciones que se convocan al efecto y que responden a las necesidades del mercado.

El procurador 'popular' Vidal Galicia Jaramillo rechazó la moción socialista que calificó de "descafeinada" y "vacía de contenido", presentada "para salir del paso" y en la que se proponen cuestiones que ya se llevan a cabo, la cual fue rechazada con los votos en contra del PP.

De esta forma, rechazó que se retrasen las convocatorias para la realización de formación, que en muchos casos se deben a razones "exógenas" o al desconocimiento de los fondos con los que contará la Junta para su realización y defendió la planificación que lleva a cabo la Administración autonómica sobre esta materia, en la que considera que no hay "vacíos".

En cuanto a la petición de reducir el tiempo de resolución de solicitudes de subvenciones, Galicia Jaramillo explicó que se cumple la normativa existente, que da un plazo de seis meses para llevarlas a cabo y en la mayoría de los casos se hace antes.

En la misma línea, aseguró que los criterios para las condiciones de concesión de subvenciones se realizan bajo criterios objetivos de acuerdo con los sindicatos y afirmó que las convocatorias se realizan teniendo en cuenta los criterios del mercado laboral.

Por su parte, la procuradora socialista Yolanda Vázquez acusó a los 'populares' y a la Junta de "mentir" al asegurar que se ha producido un recorte de los fondos del Gobierno central para este fin, que añadió que se han aumentado en cinco millones de euros.

Vázquez pidió un cambio del modelo porque considera que no funciona, algo que considera que avalan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y considera que la Junta tiene "mucho que hacer" en las políticas activas de empleo y criticó que la Administración regional se ampare en que no conocen los fondos que recibirán para justificar el retraso de las convocatorias de subvenciones.

En este contexto, aseguró que no se programa y que hay gente que se queda sin cursos por la falta de previsión, ya que entre marzo y agosto "no hay oferta formativa" y pidió a la Junta que acorte los plazos de resolución de subvenciones a tres meses.

También reclamó que se facilite más información porque hay empresas que no conocen los cursos y considera que con lo que se ofrece sólo en Internet no es suficiente y pidió que se planifique en función de la demanda de las empresas.

De la misma forma, pidió que se tienda a la integración de los dos sistemas de formación profesional, el inicial y para el empleo, bajo una dirección política o que al menos sea coordinado, ya que cada consejería, a su juicio, "va por su lado".

Contenido patrocinado