El PP rechaza "replantear" el 'céntimo sanitario' en el medio rural por "improvisación y falta de coherencia"

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:28

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado en el Pleno de las Cortes "replantear" la aplicación del denominado 'céntimo sanitario' en el medio rural que ha propuesto el PSOE a través de una Proposición No de Ley (PNL) que para los 'populares' ha sido "improvisada, incoherente y carente en anclaje legal".

El procurador socialista Francisco Ramos ha defendido esta iniciativa socialista al considerar que la aplicación de este impuesto provoca una "fractura territorial" y un "efecto discriminatorio" en el medio rural, ya que existe, a su juicio, una "clara diferencia" en su aplicación en función del lugar de residencia.

Ante esta situación, el PSOE ha defendido ante el Parlamento regional la posibilidad de que se instrumentalicen medidas "eficaces" centradas en "devolver o compensar" a la población rural por las cantidades recaudadas por la aplicación del tramo autonómico del 'céntimo sanitario'.

No obstante, esta propuesta ha sido rechazada por el PP, ya que, como ha argumentado el procurador Salvador Cruz se trata de una medida "improvisada", dotada de una gran "falta de coherencia" y carente de "anclaje legal", a lo que ha sumado que se ha eximido del pago de este gravamen al gasóleo profesional agrario.

Cruz ha lamentado que el PSOE defienda ahora a través de distintas PNL lo que no presentaron vía enmienda a la Ley de Medidas Financieras, donde sí se ha incluido la devolución de parte del tributo a los profesionales del transporte, una medida que, como ha recordado, fue votada en contra por el PSOE.

Para el procurador 'popular' la propuesta socialista es "incoherente" si se tiene en cuenta la acciones llevadas a cabo por el Gobierno socialista que subió el impuesto de hidorcarburos y el IVA, al tiempo que ha insistido en que no hay cobertura legal para beneficiar o eximir del pago de este impuesto a los habitantes del medio rural.

"Al PP no le gusta subir impuestos y somos conscientes de que esta situación supone un esfuerzo para los ciudadanos", ha concluido Cruz.

Ante estos argumentos, Francisco Ramos ha insistido en que el nuevo tributo supone una "fractura territorial" y ha reclamado al PP que no confunda lo agrario con lo rural, al tiempo que ha defendido la repercusión del "centimazo" en colectivos que requieren una especial atención como los jóvenes y las mujeres del mundo rural.

Por su parte, el procurador de IU, José María González, se ha abstenido en la votación de esta PNL al insistir en que su Grupo está en contra de la aplicación del 'céntimo sanitario' en su totalidad porque es "un lastre para el desarrollo social y económico de la Comunidad".