SALAMANCA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del Partido Popular por Salamanca, Gonzalo Robles y José Antonio Bermúdez de Castro, aseguraron hoy que "siempre que gobierna el PSOE, Salamanca es la olvidada" y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 "castigan claramente a la provincia".
Según recordó Gonzalo Robles, cuando el PSOE llegó al Gobierno en el año 2004, encontró unos presupuestos "elaborados por el PP" y aprobados que destinaban un total de 214 millones de euros para Salamanca, "casi el doble" de la cantidad que la provincia percibirá en 2010, un total de 117 millones de euros.
Desde su punto de vista, los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son "inservibles para generar riqueza y empleo, inservibles para potenciar el desarrollo económico de Salamanca y, además, han acabado con cualquier posibilidad de inversión".
En su opinión, además de "castigar" y dejar a la provincia "en el olvido", tienen otra característica, y es que "nadie cree en ellos", ya que "la historia reciente del PSOE es la del incumplimiento de sus propios presupuestos y de las medidas que ha ido improvisando", criticó.
LLEGADA DEL AVE
Al mismo tiempo, señaló que de los PGE de 2010 "desaparecen las grandes promesas", "especialmente" la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Salamanca, "anunciada para 2008, después para 2010 y ahora para 2012."
Así, lamentó que para la provincia charra "el AVE ha entrado en vía muerta y, lo que es peor, con el AVE en vía muerta gran parte del potencial de desarrollo de Salamanca también ha entrado en vía muerta".
Robles también incluyó entre las grandes promesas "desaparecidas" de los PGE el parador de Béjar o el Centro de la Memoria y el Museo de Arquitectura, que figuran con partidas de 1 millón o 1,5 millones de euros cuando el total de sus proyectos conlleva inversiones de 12 y 16 millones de euros, añadió.
PARTIDAS PARA AUTOVÍAS
José Antonio Bermúdez de Castro, por su parte, destacó del proyecto de PGE no sólo que reduzca a una tercera parte las inversiones, sino que destine más de 50 millones de euros a autovías que "debían estar terminadas y pagadas desde el año pasado".
Al mismo tiempo, consideró que el PSOE debería dar explicaciones a los salmantinos sobre las diferencias entre lo que los PGE de los últimos años han presupuestado y lo que "realmente" se ha ejecutado y se remitió a seis ejemplos que "dejan en el aire" 156 millones de euros.
Por ejemplo, según detalló, el tramo Aldehuela de la Bóveda-Martín de Yeltes tuvo un coste real de 48 millones de euros, cuando se le dotó en los PGE de 2004 con 50,2 millones de euros y con 57,9 millones de euros en los de 2005, por lo que preguntó: "¿dónde han ido los 60 millones de euros de diferencia ente el coste real y lo presupuestado?".