Actualizado 16/04/2021 13:37 CET

El PP de Valladolid acusa a Puente de transformar una ciudad de realidades en otra "virtual de power point y twitter"

Eduardo Carazo, Mercedes Cantalapiedra, Raquel Sanz y Alberto Gutiérrez, durante la rueda de prensa ante la Casa del Sol.
Eduardo Carazo, Mercedes Cantalapiedra, Raquel Sanz y Alberto Gutiérrez, durante la rueda de prensa ante la Casa del Sol. - EUROPA PRESS.

Censuran las visitas en los dos últimos meses de tres ministros que han venido a "vender humo" en lugar de realidades tangibles

VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Valladolid ha acusado al alcalde, el socialista Óscar Puente, de convertir "una ciudad de realidades en otra virtual de power point y twitter", en referencia al "humo" que el regidor vende en cada uno de sus proyectos, en la línea de lo que, según denuncia, ha ocurrido con los tres ministros de Pedro Sánchez que han visitado la capital en los últimos dos meses.

Y es que la visita este jueves de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la ciudad no ha dejado indiferente a los parlamentarios nacionales y concejales 'populares' en el Ayuntamiento, entre ellos el edil Alberto Gutiérrez Alberca, quien, acompañado de la senadora Mercedes Cantalapiedra y del diputado nacional Eduardo Carazo, ha comparecido ante la Casa del Sol para denunciar públicamente la venta de "humo" que caracterizan las 'tournés' de los ministros del Gobierno socialista a Valladolid y los seis años de mandato del alcalde.

En este sentido, los tres políticos del PP, en declaraciones recogidas por Europa Press, han lamentado que las visitas de la ministra de Industria, Reyes Maroto; el de Justicia, Juan Carlos Campo, y ahora Carmen Calvo no se han traducido en nada tangible para los vallisoletanos, tras recordar en el primer caso que tanto el proyecto de Parque Agroalimentario como el Plan de Excelencia Turística "los fían a los fondos europeos, sin concretar absolutamente nada", ha apuntado Mercedes Cantalapiedra.

En el mismo contexto han enmarcado la comparecencia del ministro Juan Carlos Campo en Valladolid en relación al Campus de la Justicia, "un proyecto que se presentó en 2015 en la sede del PSOE en plena campaña electoral como algo que se iba a ejecutar de forma inmediata y sin coste alguno y ahora resulta que va a suponer para los vallisoletanos un desembolso de más de 8 millones de euros", ha criticado Cantalapiedra, quien recuerda que frente a los 50.000 euros consignados de forma testimonial por el Gobierno su formación solicitó, sin éxito, una partida de 450.000 euros.

Entre esos proyectos olvidados por el Gobierno el diputado nacional Eduardo Carazo incluye el Museo Nacional de Escultura, para el que el jueves la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, anunció una partida "ridícula" de 50.000 euros.

"SE DEJÓ LA CARTERA EN MONCLOA"

"Fue una visita de turismo en la que, al igual que otros ministros, se dejó la cartera en Moncloa", en lugar de acudir para mostrar su verdadero respaldo económico al Plan Director de dicho espacio aprobado en los 90 y que, entre otras actuaciones, contempla la restauración de la Casa del Sol, San Benito el Viejo y la nave anexa en la que se exponen parte de los conjuntos escultóricos de la Semana Santa vallisoletana, ha incidido Carazo.

Así, el parlamentario ha subrayado que el PP ha presentado una proposición no de ley en las comisiones de cultura del Congreso y Senado para sacar adelante una partida de 400.000 euros a fin de dar al Museo Nacional de Escultura de Valladolid el esplendor que se merece y poder ampliar ese almacén visitable que acoge la colección de imaginería religiosa y procesional más rica de España.

En la misma línea, el concejal Alberto Gutiérrez, además de acusar al alcalde de hacer de Valladolid una "ciudad de Power point y twitter", ha lamentado el abandono de la zona ocupada por el Museo Nacional de Escultura, una de las que en su día se vendió por Puente como principal objetivo de renovación.

"Se dijo que el Palacio Real albergaría un Museo del Cine, que el Campus de la Justicia iba a ejecutarse de manera inmediata y a coste cero y que el Plan Director del Museo Nacional de Escultura iba a ser culminado, cuando en realidad ha sufrido un retroceso claro en inversiones y actividad, como el Palacio de Villena, que se encuentra hoy cerrado", ha detallado Gutiérrez.

El edil, además, ha lamentado que al intento en su día del alcalde de "confiscar" los ahorros de los vallisoletanos en ese "pacto vergonzoso y vergonzante" con el Gobierno en cuanto a los remanentes de tesorería del Ayuntamiento, se sume ahora "la amenaza" que la propia Carmen Calvo hizo este jueves cuando anunció que a la hora de distribuir los fondos europeos, "en lugar de primar la despoblación, la digitalización y el problema del paro, el que va a decidir es la Oficina de Proyectos que dirige Iván Redondo en Moncloa".

Para el concejal el futuro no se presenta por tanto nada halagüeño para una ciudad que sigue perdiendo población y que ya se encuentra por debajo de los 300.000 habitantes.

Contador

Para leer más