Publicado 16/11/2020 12:20CET

El PP de Valladolid llevará "a los tribunales" los cambios del Ayuntamiento en movilidad tras desestimarse su recurso

VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha asegurado que llevarán "a los tribunales", concretamente al juzgado de lo Contencioso-Administrativo, el decreto que da soporte a los cambios en movilidad llevados a cabo en los últimos meses después de que el equipo de Gobierno haya desestimado el recurso de reposición que presentaron los 'populares'.

Del Olmo ha recalcado, en un comunicado recogido por Europa Press, que su formación se ha visto obligada a acudir a la vía judicial porque "la respuesta que ha dado al recurso de reposición es una faena de aliño muy poco trabajada y mal argumentada".

El pasado mes de octubre el Grupo Municipal Popular presentaba un recurso de reposición al Decreto sobre la movilidad aprobado el pasado mes de septiembre, que a su vez modificaba otro publicado en junio, para respaldar los cambios en movilidad que, en opinión de los 'populares', han generado un "caos circulatorio" en el centro de Valladolid.

El recurso se fundamentaba la vulneración de tres leyes tales como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Ley del Tráfico y la Ley de Bases de Régimen Local, así como del Reglamento de Participación Ciudadana de Valladolid.

El Ayuntamiento ha desestimado dicho recurso de reposición del Grupo Popular por lo que la formación se ve obligada "a acudir a la vía judicial".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que el Ayuntamiento lleve a cabo acciones que consideramos ilegales. No nos han dejado más remedio que recurrir a la vía judicial y llevaremos el decreto al Contencioso Administrativo", ha subrayado Del Olmo, que ha matizado que es "la única salida" que deja al PP el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ya que afirma que a ella "nunca" le ha gustado "judicializar la política".

El PP incide en que ha "intentado por todos los medios" corregir ese "caos", con mociones, pleno extraordinario y este recurso de reposición," pero la respuesta siempre ha sido no", ha concluido la presidenta de los 'populares' en el Consistorio.

RESPUESTA AL RECURSO

El Grupo Popular repasa la argumentación del equipo de Gobierno a su recurso, como que el Área de Movilidad y Espacio Urbano argumenta que "la afirmación de que este decreto ha establecido importantes restricciones al tráfico rodado en esta ciudad es una expresión exagerada o excesiva", algo que para el PP es como decirles que se "inventan los graves atascos" que "a diario sufren los vallisoletanos".

Esto supone, a juicio del PP, "desconocer los cambios circulatorios que han realizado, la ciudad de Valladolid o ambas cosas".

El escrito también recoge, según el PP "que decir que las 21 calles del centro, entre ellas Isabel la Católica, López Gómez y Cebadería, en las que se ha implantado el carril bus taxi son más o menos importantes es una visión puramente subjetiva de la recurrente", lo que a juicio de los 'populares' "demuestra que se desconoce el centro de Valladolid, así como los cambios que se han producido y las consecuencias para los vallisoletanos".

Asimismo, la resolución dice que "solo han pintado calles y han puesto señales, una afirmación completamente falsa, ya que se olvidan de la instalación de ciertos semáforos, la colocación de la cámara de detección de infracciones en la calle Cánovas del Castillo o el presumible puesto fijo de la Policía Municipal en esa zona, entre otros".

Los populares recuerdan que uno de los motivos de la vulneración de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera es "la inexistencia de una memoria económica que ampare las actuaciones que recoge el decreto recurrido", pero el equipo de Gobierno de PSOE y VTLP "sigue sin aportar ningún documento que justifique los gastos que ha supuesto a los vallisoletanos y a sus arcas municipales establecer este nuevo régimen circulatorio que tiene atascada a la ciudad".

En lo que a la vulneración de la Ley del Tráfico se refiere, la resolución del recurso dice que el anexo II de movilidad urbana (PGOU) "recoge la propuesta de un carril bici preferentemente segregado en vías como la avenida Gijón y el paseo Isabel la Católica, pero las obras para un nuevo carril bici en Isabel la Católica ya están bien avanzadas y nada tiene que ver con el proyectado ya que discurre por el espacio libre público", sostiene la edil popular".

El último punto en el que se sostenía el recurso de reposición del Grupo Municipal Popular es la vulneración de la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Participación Ciudadana de Valladolid.

A este respecto, la respuesta del equipo de Gobierno argumenta que "se trata de actuaciones aisladas y concretas", algo que para el PP es "faltar a la verdad una vez más", ya que el decreto recurrido establece "21 carriles bus taxi en 21 calles de la zona centro de Valladolid e implanta dos carriles bici segregados, de los cuales uno de ellos, el de Isabel la Católica, ya está desfasado porque se está construyendo uno nuevo".

Contador

Para leer más