PP y Vox sacan adelante la modificación de la designación de senadores que Cs llevará al Constitucional

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 26 octubre 2022 14:27


VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Popular y Vox han sacado adelante la modificación de la Ley que regula el procedimiento de designación de los senadores de representación autonómica y que Ciudadanos llevará al Tribunal Constitucional por considerar que se vulnera el derecho de la asamblea autonómica a designar a los representantes de la Comunidad en la Cámara Alta.

Con la norma aprobada este miércoles con los votos a favor de PP y Vox, la abstención de PSOE, UPL y Por Ávila y el rechazo de Soria ¡Ya!, Ciudadanos y Unidas Podemos, los senadores serán designados con independencia del número de votos válidos que obtengan, a diferencia del sistema vigente hasta hoy por el que los tres senadores se votaban en bloque y sólo cabía el no, el sí o la abstención para todos, que necesitaban mayoría absoluta en una primera vuelta y simple en una segunda votación.

Tanto el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, como su homólogo en Vox, Carlos Menéndez, han reiterado que esta modificación legislativa, tramitada por el procedimiento de lectura única, busca cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional a raíz de un recurso del PSC para evitar una situación de bloqueo en la designación de los senadores que, según han recordado, es potestad de los grupos por un criterio de proporcionalidad "que no cambia", por lo que las Cortes, no eligen, sólo ratifican, aspecto que tendrá que dirimir el alto tribunal si prospera el recurso anunciado por Francisco Igea.

"Hemos sacado un bono en el Tribunal Constitucional", ha bromeado el político liberal que ha acusado a PP y a Vox de hacer un uso "trilero" de la sentencia del alto tribunal al que ha recordado que la Constitución Española establece que "es la asamblea no los grupos la que designa a los senadores" cuando la modificación aprobada este miércoles en Castilla y León quita a la asamblea la capacidad de designar a los representantes en la Cámara Alta.

"Es así por muchas vueltas que le demos", ha sentenciado Igea en sintonía con el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que ha acusado al PP y a Vox de hacer un "uso perverso y torticero" de las instituciones con el único objetivo de "colocar" en el Senado, al que se ha referido como "una suerte de cementerio de elefantes", a los "rebotados de su partido" y a los que se han quedado sin sillón, en una referencia expresa al vitoriano Javier Maroto que, según ha recordado en tono irónico a los de Vox, en su etapa como alcalde de Vitoria se jactó de llegar a acuerdos con Bildu.

Por su parte, el socialista Luis Briones, que se ha mostrado de acuerdo con el fondo "en parte", ha criticado el procedimiento de lectura única, con la advertencia de que pueda ser el ejemplo de un "tic autoritario" de los partidos que sustentan al Gobierno de Castilla y León para "colar otros procedimientos" para evitar el debate parlamentario, como ha reprochado también el portavoz del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, el soriano Ángel Ceña.

Briones también ha cuestionado las formas de lo que ha considerado una modificación "ad hoc" para mantener en el cargo a Javier Maroto que, según ha rememorado, no supo concretar cuántas provincias tiene Castilla y León.

El socialista ha lamentado asimismo que ésta sea la única proposición de ley tramitada por PP y Vox en los seis meses de legislatura y se ha preguntado si Castilla y León no tiene problemas más importantes, en una muestra de la "obscena entrega patética e incondional" del PP a la extrema derecha para meter a los castellanos y leoneses en "las cavernas del nodo franquista" mientras hay "mas cargos, puestos y puestecitos y, además, más regalitos a recibir".

Luis Briones ha rechazado lecciones del PP sobre cumplimiento de la Constitución Española cuando tiene bloqueada la renovación del CGPJ y ha advertido a Fernández Mañueco de que, como Calígula que nombró cónsul a su caballo, se enterará más tarde de a quién ha nombrado como vicepresidente.

Por su parte, Raúl de la Hoz ha aprovechado su argumentación a favor de la modificación de la designación de senadores para tirar de ironía y explicar la el cambio impedirá una situación de bloqueo en el hipotético caso de que los socialistas decidan nombrar senador autonómico al actual portavoz del Grupo y secretario autonómico, Luis Tudanca.

"El PSOE, con independencia del número de votos podrá designar a Tudanca con el único voto de Ana Sánchez", ha insistido a modo de ejemplo de las prerrogativas de la modificación de una norma que, según ha aclarado también, no cambia otros requisitos establecidos en la ley como que el candidato sea ciudadano de Castilla y León.

Y sobre la comparecencia voluntaria de los senadores autonómicos, tanto De la Hoz como Menéndez han aclarado que la norma contempla lo que habilita el Tribunal Constitucional que aclara que no están ligados a mandato imperativo alguno.

Finalmente, Ángel Ceña ha criticado el procedimiento de lectura única y ha advertido de que con el nuevo sistema de elección de senadores, sin un número de votos mínimo, la votación en las Cortes "no tiene validez alguna". ¿Para qué se hace? Parece incluso una broma de mal gusto", ha sentenciado el soriano para quien el sistema más razonable era él anterior al vigente hasta hoy porque exigía ser procurador en lo que ha considerado "un plus de legitimidad". También ha defendido la conveniencia de que una Comisión de las Cortes haga una entrevista de idoneidad a los candidatos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado