El PP de Zamora acusa al Gobierno del retraso en las obras del AVE para comunicar la provincia con Galicia

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 19:05

ZAMORA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Zamora pidió hoy al Gobierno de la nación que licite "de manera urgente e inmediata" la totalidad de los tramos pendientes del trazado del tren de alta velocidad hacia la comunidad de Galicia.

La portavoz del PP en Zamora, Clara San Damián, indicó que la actual "cascada de licitaciones parciales" de la infraestructura no hacen más que "retrasar la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia, con el consiguiente perjuicio para los intereses de todos los zamoranos".

Del mismo modo, San Damián apuntó que la política del Ministerio de Fomento de adjudicaciones parciales pretende "confundir a la opinión pública zamorana, ya que todos los plazos apuntan a que, en ningún caso, se cumplirán los compromisos del Gobierno del Partido Socialista" de poner en servicio el AVE en la provincia, en el año 2010.

La portavoz aseguró que las últimas adjudicaciones y los plazos establecidos en las mismas dan la razón al Partido Popular en la denuncia reiterada del "retraso injustificado" de las obras en comunicación con Galicia, así como la falta de voluntad política del Gobierno de Rodríguez Zapatero para ejecutarlas.

San Damián insistió en que la única realidad constatable es que fue un Gobierno del Partido Popular quien tomó la decisión de que el Tren de Alta Velocidad pasara por la provincia de Zamora y quien, en 2004, "dejó la totalidad de los proyectos redactados".

Además, añadió que el Gobierno de Zapatero "no hizo absolutamente nada en cuatro años para construir esta infraestructura básica para el desarrollo de Zamora y lo hace ahora con insultante retraso a través de este rosario de licitaciones".

Finalmente, la portavoz del PP en Zamora solicitó que el Gobierno de la Nación y la empresa Renfe aumenten "con carácter inmediato" el número de trenes diarios y su frecuencia para comunicar Zamora con la capital de España y, así, "aprovechar la reducción de tiempos que ha posibilitado el intercambiador de anchos de vía puesto en marcha en abril".