El precio medio de la celebración de la Primera Comunión en CyL se sitúa en 3.100 euros

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 22:29

La UCE recomienda a las familias reservar el banquete con antelación y no recurrir a los créditos rápidos

VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coste medio de la Primera Comunión se sitúa en Castilla y León en los 3.100 euros, según el informe de la Unión de Consumidores de la Comunidad (UCE) sobre el gasto que debe afrontar una familia para la celebración de este rito religioso, del que se aprecia un descenso del 9,4 por ciento respecto al año pasado.

Según la UCE, esta ceremonia "se ha convertido en una celebración equiparable a las bodas" por los gastos que supone, que cifra en más de 3.000 euros para un festejo con 50 invitados. No obstante, debido a la crisis económica la Unión de Consumidores señala que "se eligen menús más económicos, se racionaliza el gasto en complementos y se comparan más los precios del mercado".

El informe, según indicaron a Europa Press fuentes de la UCE, recoge entre los desembolsos más relevantes los relacionados con el vestuario, los complementos y el banquete.

En cuanto al vestido, en el caso de las niñas supera la media de 300 euros, aunque el precio varía en función de la tela. Así, un traje de Organza y todos los accesorios pueden llegar a alcanzar los 650 euros. Para niño, el coste de la ropa oscila entre los 165 euros de media que cuesta un traje de marinero y los 225 que cuesta el de almirante. Con accesorios, esta última prenda puede llegar a situarse en los 500 euros.

La mayor partida se la lleva, no obstante, el banquete. El precio medio por cubierto se encuentra en 40 euros, aunque se incrementa en función del restaurante y la provincia.

En este sentido, la UCE recomienda para disminuir el gasto celebrar una merienda o comida familiar, a ser posible en casa, con un números de invitados reducido. Asimismo, asegura que el decantarse por un menú u otro en un restaurante puede llevar a "ahorrar mucho dinero" y sugiere consultar al local si existe la posibilidad de encargar un menú especial para niños que, al incluir platos menos elaborados, tienen un precio más reducido.

Para economizar, la UCE aconseja además elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas de la familia; introducir en él los gastos previstos y un margen para posibles añadidos; no dejarse influir por los reclamos publicitarios; valorar la relación calidad-precio; comparar precios y ofertas de trajes, complementos y recordatorios; reservar el banquete con antelación y no recurrir a créditos rápidos, pues aumentarán el endeudamiento familiar.