El precio medio de la vivienda nueva en Castilla y León retrocede un 4,3 por ciento en los últimos doce meses

Viviendas en construcción
ARCHIVO/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 julio 2011 16:21

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda nueva en Castilla y León ha retrocedido un 4,3 por ciento en el último año según un informe realizado por la Sociedad de Tasación publicado en el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva cuyos datos han sido recogidos por Europa Press.

A lo largo de este informe, en el que se detallan las variaciones del valor de la vivienda nueva en la Comunidad, entre ellas la del precio de la vivienda nueva de tipo medio, que ha disminuido un 4,3 por ciento anual y un 1,9 por ciento durante el primer semestre de 2011.

Ávila y Salamanca han sido las capitales de provincia con la disminución semestral más acusada, un 4,6 y un 4,5 por ciento, respectivamente. Por el contrario, Burgos ha sido la ciudad que ha registrado un menor descenso (-0,2), mientras que en Palencia los precios se han estabilizado y Zamora es la única capital de provincia donde el precio medio se elevó (0,3 por ciento).

Las ciudades más caras de la región a la hora de comprar una vivienda siguen siendo Burgos y Salamanca, donde el precio del metro cuadrado construido tiene un precio de 2.086 y 2.045 euros, respectivamente. En el lado opuesto se encuentran Zamora y Ávila, con 1.466 y 1.539 euros el metro cuadrado.

En cuanto a las poblaciones que no son capital de provincia, este estudio muestra como Ponferrada es la localidad que ha registrado una mayor caída semestral en los precios de la vivienda libre (1,4 por ciento). En Miranda de Ebro los precios se estabilizaron y en Aranda de Duero han registrado un incremento del 0,2 por ciento.

Dentro de las poblaciones con más de 25.000 habitantes, la localidad con el metro cuadrado más caro es Miranda de Ebro, 1.855 euros el metro cuadrado construido.

Castilla y León se ha situado en el primer semestre de 2011 como la cuarta región con menor retroceso semestral de los precios (-1,9 por ciento), al igual que Canarias y Castilla-La Mancha, y sólo superada por Galicia (-1,1 ), Madrid (-1,5) y Extremadura (-1,8). En un período en el que en todas las comunidades de España han visto retroceder el precio de la vivienda nueva libre, las mayores caídas se han producido en Aragón (-4,4), Murcia (-3,3) y La Rioja (-3,2).