El precio medio de la vivienda usada cae en CyL un 0,7% en el primer trimestre, hasta los 1.670 euros por metro cuadrado

Vivienda
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 16:58

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda usada cayó en Castilla y León un 0,7 por ciento durante el primer trimestre -el menor descenso del país- , hasta alcanzar los 1.670 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios de Idealista.com.

Por provincias, el mayor descenso del precio medio de la vivienda se registró en Ávila con una caída del 3,8 por ciento en el tercer trimestre y un valor medio de 1.197 euros por metro cuadrado, seguido de Soria donde el precio cayo un 1,5 por ciento hasta los 1.337 euros.

En Burgos y Valladolid, el precio medio cayó un 0,9 por ciento en cada una, situándose su valor medio por metro cuadrado en 1.774 y 1.764 euros, respectivamente, mientras que en Salamanca cayó un 0,6 por ciento (1.975 euros por metro cuadrado) y en Segovia un 0,4 por ciento (1.720 euros por metro cuadrado).

La caída en Zamora y León fue del 0,2 por ciento en cada provincia, hasta situar su valor medio en 1.474 y 1.380 euros por metro cuadrado. Palencia fue la única provincia de la región que registró un incremento del precio medio de la vivienda usada con un 2,9 por ciento hasta alcanzar los 1.523 euros por metro cuadrado.

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda usada cayó una media del 3,4 por ciento en el primer trimestre del año, de forma que se situó en 2.013 euros por metro cuadrado.

El informe revela que el 91,4 por ciento de los municipios analizados por este portal inmobiliario contabilizó descensos en el precio de los pisos usados en los tres primeros meses del año, que también cayó en todas las comunidades autónomas.

Según el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, "la dificultad de acceso al crédito hipotecario y las medidas que el Gobierno está tomando para forzar a bancos y al sector inmobiliario para que continúen con el ajuste del precio de las casas probablemente mantendrá la caída durante este año".

"No obstante, existe una demanda que no va a esperar hasta el final del ajuste, sino que está comprando ya, negociando con mucho descuento", señala Encinar. "Hoy día ya existe producto a precios que parecía impensable", añadió.

Por regiones, los mayores descensos se localizaron en Baleares, con una caída del 5 por ciento en el primer trimestre, en Castilla-La Mancha (-4,9 por ciento) y en Extremadura (-4 por ciento). En el lado opuesto, las comunidades con menores bajadas son Castilla y León (-0,7 por ciento), Cantabria (-1,2 por ciento) y La Rioja (-1,2 por ciento).

Según el informe de Idealista, todos los grandes mercados nacionales presentaron un comportamiento bajista durante el último trimestre. Las mayores caídas se registraron en Valencia (-4,1 por ciento) y Barcelona y Sevilla, con una reducción del 3 por ciento en cada ciudad.

Así, desde que comenzó la crisis, el ajuste acumulado del precio de la vivienda usada en Barcelona es del 29,6 por ciento, en Bilbado del 11,8 por ciento, en Madrid del 20,8 por ciento, en Sevilla del 24,1 por ciento , en Valencia del 30 por ciento y en Zaragoza del 33,7 por ciento.