El precio de la vivienda usada en CyL sube un 0,1 por ciento durante el segundo trimestre

Publicado: lunes, 3 julio 2023 9:59

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada en Castilla y León subió un 0,1 por ciento durante el segundo trimestre del año hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.156 euros, según el último índice de precios de Idealista .

En términos interanuales, la subida es del 2% aunque todavía se sitúa un 21,9% por debajo del mayor precio de la vivienda en Castilla y León, registrado en junio del 2011.

El precio de la vivienda usada descendió en cinco provincias castellanoleonesas durante el último trimestre, con Salamanca (-1,5%) al frente de las caídas. Le siguen los descensos de Segovia (-1,2%), Zamora (-1%), León (-0,7%) y Palencia (-0,3%).

Burgos, por el contrario, es la provincia en la que más han crecido las expectativas de los vendedores (2,8%), seguida de Soria (2,3%), Ávila (1,6%) y Valladolid (0,7%).

La provincia más económica para comprar una vivienda es la de Ávila, que ha situado sus precios en 870 euros/m 2, mientras que la provincia más exclusiva es Valladolid, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.342 euros.

CAPITALES DE PROVINCIA

El comportamiento de las capitales castellanoleonesas ha sido mayoritariamente alcista durante la primavera ya que únicamente la ciudad de Zamora (-1,5%) ha experimentado descensos de precio.

La mayor subida de las expectativas de los vendedores se ha producido en Soria (8,7%), seguida de Ávila (6,5%), Burgos (1,6%), Palencia (0,9%) y León (0,9%). Valladolid (0,8), Segovia (0,4%) y Salamanca (0,2%) muestran los menores ascensos.

Salamanca marca los precios más exclusivos de la región (1.755 euros/m 2), seguida por Segovia (1.712 euros/m 2), mientras que Zamora (1.114 euros/m 2) marca los más baratos.

Aunque pueda parecer extraño que los precios se mantengan al alza en un momento de bajada de compraventas, Francisco Irañeta, portavoz de Idealista, explica que la reducción del número de operaciones está relacionada directamente con la desaparición del stock y no tanto con la incertidumbre o el encarecimiento de la financiación.

"Durante los últimos años, en los que apenas se han construido viviendas en España, los cierres de operaciones se sustentaban en su mayoría en la vivienda nueva pero este mercado está ya dando síntomas de agotamiento y el desajuste entre la demanda y la oferta está creciendo paulatinamente. El déficit además se agrava por la demanda insatisfecha que acumula España en los últimos años, que el Banco de España calculaba en torno a las 500.000 viviendas", añade.

A pesar de las subidas del Euribor, el mercado se sigue apoyando en esa gran bolsa de demanda que continúa siendo solvente y que no tiene excesiva necesidad de financiación, además de un fuerte interés extranjero y un incremento en el número de hogares.

Por eso, Irañeta no ve extraño que durante los próximos meses los precios sigan subiendo de forma generalizada y con especial presión en Madrid, los archipiélagos y la costa mediterránea.

Leer más acerca de: