Reunión de la Junta de Seguridad. - AYTO BURGOS
BURGOS 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Seguridad Local de Burgos dispondrá de todos los efectivos de los cuerpos de seguridad, de Policía Local y Nacional, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil para hacer frente a posibles contingencias en las celebraciones del Curpillos, este viernes, de las fiestas de San Pedro y San Pablo y de la Dance World Cup.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha precisado que con este dispositivo se trata de ofrecer toda "la seguridad" a los miles de personas que se van congregar en los actos festivos y culturales.
Y es que en el Curpillos se espera una afluencia de más de 45.000 personas, pero además se espera gran afluencia en todas las actividades de índole festiva o cultural y de presencia ciudadana, a lo largo del próximos mes.
La primera de las fiestas es el viernes 20 y ya está dispuesto el dispositivo de seguridad del Curpillos; y también está en borrador el plan del resto de actos. Está organizado conjuntamente por los Bomberos de Burgos, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y seguridad privada contratada por el Ayuntamiento de Burgos.
En el Curpillos se dispondrá de una zona de seguridad, en el aparcamiento de Las Veguillas para atender posibles emergencias, además de que habrá dos puntos violetas para denunciar posibles casos de violencia de género.
Además, Cristina Ayala ha explicado que se va a prohibir la entrada de vidrio en la fiesta del Curpillos y habrá controles para evitarlo, ya que tal y como ha aseverado la alcaldesa "el daño que el vidrio puede hacer es un daño importante porque las personas se pueden cortar y por mil otras circunstancias".
Para ello se va a disponer de un contenedor en las entradas a la Quinta para depositarlo pero Ayala ha pedido que la gente "sea diligente" y no lleven vidrio al Parral, además de que ha apuntado que habrá un control para evitar que los menores "beban alcohol".
En las fiestas locales, los actos con más presencia de público son el pregón, el lanzamiento de la bota, la cabalgata, los toros, las bajadas de las peñas y otros actos multitudinarios, como ha destacado Ayala.
También en las fiestas de San Pedro y San Pablo, como ha explicado el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, uno de los actos que requiere más seguridad son "los fuegos artificiales" que estarán controlados por artificieros de la Guardia Civil.
Con respecto a la Dance World Cup tendrá varios escenarios como son "el Fórum, el Teatro Principal el Colegio del Círculo y la plaza de San Juan". El acto masivo más multitudinario tendrá lugar el 4 de julio "con el desfile de los participantes desde el Arco de Santa María hasta el Fórum.