Presencio aboga por que gobierne la lista más votada, pero entrará en conversaciones en la Diputación de Valladolid

Rivera junto a Presencio y Fuentes en Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 mayo 2015 18:40

VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Ciudadanos en Valladolid y concejal electo en el Ayuntamiento de la capital, Jesús Presencio, ha recordado este martes, al ser preguntado sobre su posición ante la nueva configuración política de la Diputación provincial, que el "mensaje lineal" de su partido es respetar el gobierno de la lista más votada, si bien ha mostrado su disposición a entrar en conversaciones y plantear propuestas a otros partidos.

En declaraciones a Europa Press, Jesús Presencio se ha pronunciado sobre el papel que puede jugar su partido, que ha obtenido un diputado en la Institución provincial vallisoletana, donde no habrá mayoría absoluta del Partido Popular (13 diputados), mientras que el PSOE contará con diez, Toma la Palabra con dos y Podemos con uno.

"El mensaje lineal que no ha cambiado es que abogamos por que gobierne la lista más votada", ha apuntado Presencio, quien ha recalcado que se trata de un "pilar maestro", si bien eso no excluye que Ciudadanos pueda hablar con otras formaciones que han obtenido representación en la Institución provincial.

"Con esa filosofía se moverán las conversaciones", ha añadido el coordinador provincial de Ciudadanos, que ha matizado que planteará a los partidos "propuestas de actuación" porque entiende que su partido llega a la política "para escuchar pero también para hacer cambiar las instituciones".

En todo caso, ha advertido de que espera utilizar "cualquiera de los recursos" posibles en esas conversaciones que serán "con luz, taquígrafos y peritos", pues entiende que los partidos políticos mayoritarios "están acostumbrados" a llevar estos asuntos de forma privada para que "nadie les pueda decir nada".

Tras insistir en que la postura de Ciudadanos será respetar "la lista más votada" en la provincia, ha reconocido que no es partidario de lo que ha calificado como "tótum revolútum", en referencia un hipotético pacto de gobierno con PSOE, Toma la Palabra y Podemos, pues entiende que "rompe toda la lógica" que se junten ideas "contrarias".

En cuanto a los planteamientos del partido Ciudadanos, que no es partidario del mantenimiento del modelo de las diputaciones, ha matizado que entiende que se refiere a evitar las duplicidades de competencias, pues considera que se debe evitar que la ciudadanía "pague dos veces por un mismo servicio".

En opinión de Presencio, su posición en la Diputación irá más bien por el planteamiento de que "se puede hacer lo mismo, los mismos servicios, con la mitad de gasto".

Finalmente, ha explicado que el trabajo del partido avanza "punto por punto" y que todavía no se ha decidido quién será el representante de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid, ya que "se decidirá en una reunión" destinada a que "el mejor esté en ese puesto de responsabilidad".

Tampoco ha precisado si a él mismo le gustaría ser diputado provincial, pues defiende que quiere "escuchar primero a los compañeros".

Leer más acerca de: