La presidenta de la CHD lamenta el rechazo al proyecto del Plan Hidrólogico de la cuenca

Destaca que el mismo recoge una inversión de 2.250 millones hasta 2027

Consejo del Agua.
Consejo del Agua. - CHD
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 8 abril 2022 14:49

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Agua de la Demarcación ha informado el proyecto definitivo de Plan Hidrológico del Duero para el período 2022-2027, que, según la CHD, recoge un ambicioso programa de medidas, al que harán frente administraciones y usuarios, con una inversión de 2.250 millones de euros.

El objetivo de la nueva planificación hidrológica, explica la CHD, es alcanzar el buen estado de las masas de agua y la adecuada protección del dominio público hidráulico, en un contexto de cambio climático con mayor incidencia de los fenómenos extremos, en equilibrio con la satisfacción de las demandas para los diferentes usos.

Tras la celebración del Consejo del Agua, el proyecto de Plan Hidrológico se elevará al Gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para su aprobación mediante Real Decreto.

La presidenta de la CHD, Cristina Danés, ha lamentado el rechazo de la Junta de Castilla y León a un Plan Hidrológico que, como así incide, contiene un programa de medidas de 2.250 millones de euros, de los que más de 1.000 están vinculados de manera directa o indirecta con el medio rural y, en concreto, con el regadío y su incidencia positiva en el reto demográfico, con medidas para actuaciones de modernización de regadíos, por un importe de 768 millones de euros, de aumento de la capacidad de regulación, y nuevos regadíos, entre otras medidas.

Con su voto en contra, Danés añade que la administración autonómica "no apoya tampoco la decisión de la CHD de levantar la prohibición vigente de plantar chopos en el dominio público hidráulico, no apostando en definitiva por la cadena de valor de las choperas en la cuenca, un sector que genera más de 10.000 empleos, un 30% de ellos en el medio rural".

Contenido patrocinado