La presidenta de la CHD reconoce la educación de escolares como un pilar para concienciar en un desarrollo sostenible

La presidenta de la CHD y la subdelegada del Gobiernio en Valladolid en el IES Alejandría de Tordesillas.
La presidenta de la CHD y la subdelegada del Gobiernio en Valladolid en el IES Alejandría de Tordesillas. - CHD
Publicado: lunes, 27 febrero 2023 13:01

TORDESILLAS (VALLADOLID), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, ha reconocido la educación "como uno de los pilares fundamentales" de la sociedad en general y especialmente para los niños y los jóvenes la educación "para concienciar en el respeto al medio ambiente" que es lo que busca el proyecto LIFE IP-Duero, que este año llegará a 600 escolares.

Así lo ha puesto de manifiesto Lafuente durante su participación este lunes en las actividades de este proyecto que se han celebrado en el IES 'Alejandría" de Tordesillas (Valladolid), y donde ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar.

La presidenta de la CHD ha explicado que este proyecto incluye una charla en la que se reflexiona sobre el modelo de habitar el planeta, y la necesaria toma de conciencia para actuar "a favor de un desarrollo sostenible", además de que se completa con una exposición que lleva por título 'Cambio climático y Agua'.

"La educación sirve para concienciar a las personas con la interactividad con el medio ambiente, para respetarlo y llegar en nuestras actuaciones a pensar y velar por el desarrollo sostenible", ha apuntado Lafuente.

Asimismo, ha explicado que las actividades de este proyecto llegarán a los alumnos de Secundaria pero se ha "hecho un esfuerzo" para poder llegar a los más pequeños y así se han programado acciones en los centros rurales agrupados (CRA) de pequeños municipios para llegar a los niños de Infantil, a los que se les muestra la importancia de la vegetación de la ribera para la biodiversidad de los ríos.

Hasta ahora el proyecto ha llegado a seis colegios rurales agrupados (CRA), como el CRA Moraña Baja (Horcajo de las Torres, Mamblas, Langa y Aldeaseca) de la provincia de Ávila, y al CRA Llano Alto (Ataquines y Lomoviejo) de la provincia de Valladolid.

Asimismo, junto a las labores de educación ambiental, y en el marco del proyecto Life IP-Duero, la presidenta ha recordado que la CHD ha invertido hasta el momento más de 3,6 millones de euros en labores de renaturalizacion de los cauces de los ríos Zapardiel, Arevalillo y Trabancos, eliminando más de 70 kilómetros de motas u obstáculos.

"El objetivo es recuperar la masa de agua de Medina del Campo con una actuación integral en los cuatro problemas detectados, como es la sobre explotación, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad, lo que aumenta el peligro de inundaciones", ha concluido María Jesús Lafuente.

Leer más acerca de: