La presidenta de la Diputación de León inaugura el CIAS de La Pola de Gordón durante un viaje institucional

Los seis Centros Innovadores de Acción Social en la provincia han supuesto una inversión de más de tres millones

Isabel Carrasco en el nuevo CIAS de Pola de Gordón
DIP. LEÓN
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 18:59

LEÓN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha realizado este martes una visita institucional al Ayuntamiento de La Pola de Gordón, donde ha inaugurado el Centro Innovador de Acción Social, uno de lo cinco que la institución provincial ha puesto en marcha en la provincia de León.

Este Centro se enmarca en el proyecto 'Servicios de proximidad' que ha supuesto una inversión total de 3.120.000 euros, cofinanciados con Fondos Feder dentro del programa operativo 'Adaptabilidad y empleo'.

Los CIAS, además de en La Pola de Gordón, se encuentran también en Valencia de Don Juan, Riaño, Astorga, Toreno y Carracedelo; para su puesta en marcha, se han rehabilitado edificios emblemáticos, en aquellos casos en los que ha sido posible, o con determinado valor histórico o cultural "en los que se ha adaptado las instalaciones ya existentes para convertirlos en centros innovadores, en los que se prestan servicios a la población del medio rural", según un comunicado de la Institución provincial recogido por Europa Press.

Además, se ha dotado a cada centro con equipamientos informáticos y tecnologías de la comunicación que permiten el acceso a la formación y la información en igualdad, siempre orientado al desarrollo socio-económico del medio rural de la provincia de León. Sólo en nuevas tecnologías y equipamientos informáticos, la inversión ronda los 390.000 euros.

En concreto, el edificio del CIAS de La Pola de Gordón que se ha inaugurado esta mañana ha sido cedido por el Ayuntamiento y era el antiguo matadero. Durante los últimos diez años se utilizó como almacén municipal.

Cuenta con un aula para 20 alumnos dotado con nuevas tecnologías, así como cuatro despachos para técnicos. La superficie supera los 145 metros cuadrados. La obra de rehabilitación completa y la dotación del mobiliario ha supuesto una inversión de 273.419 euros.

Los dos cursos o acciones formativas que ya se realizan en la actualidad en este CIAS son un curso de dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales con once alumnos; y un curso de producción y recolección de setas y frutas con otros 15 alumnos.

Además, se lleva a cabo un taller sobre medidas de regeneración del tejido industrial de la provincia.

Del mismo modo, el CIAS acoge jornadas dedicadas a la promoción de la conciliación familiar y cohesión social a las que se invita a agentes sociales y empresariales, técnicos municipales, agentes de desarrollo o a alumnos de los cursos que se imparten en los CIAS, entre otros.

En los seis CIAS de la provincia de León se llevan a cabo en total trece cursos o acciones formativas, en los que participan 158 alumnos, los cuales reciben un certificado de cualificación profesional, con el objetivo de facilitar que les facilita el acceso al mercado laboral.

Contenido patrocinado