El presidente de la CHE confirma que la presa del río Mayor (Soria) estará licitada en 2013

Reunión del presidente de la CHE en Soria
DIP. SORIA
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 15:57

SORIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha confirmado hoy que el proyecto definitivo de la presa del río Mayor estará concluido este año y listo para su licitación en 2013.

De Pedro ha visitado por primera vez la provincia de Soria desde que tomó posesión de su cargo al frente de la CHE, y ha mantenido una reunión con la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, para abordar el proyecto del embalse del río Mayor, y posteriormente se han trasladado a las localidades de Oncala y San Pedro Manrique, términos municipales a los que afectará la presa.

"Por parte de la CHE y el Ministerio hay interés por avanzar en todos los problemas que afecten a la cuenca del Ebro en Soria, en particular la presa del río Mayor", ha destacado De Pedro.

En este sentido, el responsable del organismo de cuenca ha insistido en que la presa en el Mayor "es una obra prioritaria para el Ministerio" y ha recordado la "larga tramitación" como consecuencia de las exigencias ambientales que se ha seguido en este proyecto.

De este modo, Xavier de Pedro ha señalado que la Declaración de Impacto Ambiental positiva de la presa ha obligado a elaborar una adenda al proyecto incluyendo algunas especificaciones que lo hicieran viable. "Y ya está todo incluido", ha matizado el presidente de la CHE.

En el proceso de tramitación de la presa del río Mayor queda una fase de información pública como consecuencia de la expropiación de terrenos derivada de la adenda de la declaración de impacto ambiental, "aunque es un plazo breve", ha dicho De Pedro.

"Hay que cumplir con la legalidad y a partir de ahí plantearemos al Ministerio que una incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 una partida para que la obra pueda licitarse el próximo año", ha subrayado el presidente de la CHE.

No obstante, este compromiso está "condicionado a la situación económica actual, por lo que hay que ser cautelosos", ha añadido De Pedro.

La adenda adjuntada a la declaración de impacto ambiental incluye la reforestación de una banda de 25 metros de las márgenes y la cola del embalse del río Mayor, un vallado ganadero alrededor de la presa o la instalación de una estación de aforos (de seguimiento de caudales) aguas arriba del pantano. Esta adenda pasará un preceptivo periodo de información pública.

El embalse de San Pedro Manrique, regulador del río Mayor, en el término municipal de Oncala, se destinará al abastecimiento de la comarca de Tierras Altas, en concreto para San Pedro Manrique y sus núcleos de población (Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún y Taniñe), así como de Montaves y Huérteles.

La presa tendrá una capacidad de 0,63 hectómetros cúbicos de agua para consumo humano.

DEPURACIÓN DE AGUAS

Además, el presidente de la CHE ha recordado que la declaración de impacto ambiental del proyecto de la presa del río Mayor indica que es necesario que los núcleos de población aguas arriba del embalse tengan un correcto estado de depuración.

Por este motivo, la CHE ha instado a la Junta a que "cuando se inicie la construcción del embalse, paralelamente se ejecute la depuración de estos núcleos, para lo que también contamos con la colaboración de la Diputación de Soria", ha afirmado Xavier de Pedro.

Contenido patrocinado