Llamada a integrar psicólogos en Atención Primaria y escuelas

Eduardo Montes conversa con Suárez-Quiñones
EUROPA PRESS
Actualizado 10/03/2018 13:13:50 CET

Suárez-Quiñones destaca la labor de estos profesionales en situaciones de emergencias o catástrofes

VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El decano presidente del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCyL), Eduardo Montes, dejará el cargo una vez concluya su actual mandato tras 30 años al frente de esta profesión en la Comunidad, y lo hará con una llamada a que las administraciones la integren en servicios como la Atención Primaria sanitaria o los centros educativos.

Durante la celebración en el Teatro Zorrilla de Valladolid de la reunión anual de este colegio, Montes ha anunciado que no aspirará a la reelección en el próximo proceso electoral del COPCyL, el cual aún no se ha convocado, sino que apoyará a la candidatura de Jaime Gutiérrez en la cual, según ha defendido, se aunará veteranía y renovación, con seis integrantes de su actual equipo y nueve caras nuevas.

En las tres décadas en las que ha presidido el colegio, Eduardo Montes ha subrayado la evolución de esta profesión, que cuenta con casi 2.300 profesionales en la Comunidad --la mayoría repartidos en Burgos, Salamanca, Valladolid y León--. Así, ha destacado que actualmente la Psicología se encuentra presente "en el tejido social" y "se ha superado ya el estigma" que la asimilaba a la Psiquiatría, dos disciplinas que "hoy se complementan, pero que todo el mundo diferencia con claridad".

Sin embargo, entre las asignaturas pendientes, el presidente de los psicólogos de Castilla y León ha mencionado un "reconocimiento oficial" por parte de la Administración y de la clase política, a los que ha reclamado dotación presupuestaria para sufragar los servicios que prestan estos profesionales.

En el caso concreto de la Sanidad, ha advertido de que actualmente se deriva a los pacientes que precisen de atención psicológica, ha advertido de que es preciso que los psicólogos "estén en los ambulatorios" para contribuir a reducir listas de espera, resolver bajas de forma rápida, evitar el recurso excesivo a los fármacos y atajar posibles trastornos en su fase inicial, cuando "es más fácil conseguirlo".

Por lo que se refiere a la Educación, ha aclarado que aunque en los centros existen educadores, es necesario, a su juicio, oficializar la figura del psicólogo en colegios e institutos.

El encuentro de este sábado, que ha reunido a más de 600 profesionales, ha contado con la presencia, entre otras personalidades, del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de cuyo departamento depende la Agencia de Protección Civil que cuenta con un Grupo de Introducción a la Psicología ante emergencias catástrofes.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Suárez-Quiñones ha ensalzado la labor de estos profesionales, que ha considerado "muy necesaria" a pesar de que el mundo moderno actual, con su desarrollo tecnológico, se considere a salvo de estas emergencias. "Somos vulnerables a este tipo de situaciones más a menudo de lo que pudiéramos pensar", ha subrayado, por lo que ha defendido el trabajo de este equipo, en marcha desde el año 2008.