Presidente del PP de Ávila ve "coherente" la petición del Magrama a la UE para que permita cazar lobos al sur del Duero

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 3:29

ÁVILA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Ávila y secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antolín Sanz, ha considerado "coherente" la petición que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha realizado a la Comisión Europea para que permita la caza del lobo al sur del Duero.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sanz ha recordado que esta misma iniciativa ya fue propuesta por el PP a través de una moción que fue aprobada por el Senado con la unanimidad de todos los grupos en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

Dicha moción, aprobada por el Senado en marzo de 2011, fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular y defendida por el propio Antolín Sanz. La moción pedía la modificación de la Directiva 92/43 CEE del año 92, para que al Sur del Duero (Segovia, Soria, Salamanca y Ávila) la catalogación del lobo "como especie estrictamente protegida", pase a ser como al norte del Duero, es decir "susceptible de medidas de gestión".

El secretario general de los 'populares' en el Senado ha explicado que los lobos llevan años haciendo "estragos en la cabaña ganadera y esto no supone ningún cuento para muchos ganaderos de las provincias de Segovia, Soria, Salamanca y muy especialmente, Ávila, ya que son muchas las bajas en las cabezas de ganado que están teniendo a lo largo de los últimos años".

Así, Antolín Sanz ha puesto de manifiesto que el lobo ha aumentado tanto en número como en área de distribución. Además, ha destacado la importancia del sector agrario en la estructura productiva de Ávila y Castilla y León, así como la enorme proporción de su cabaña ganadera vacuna y ovina.

Igualmente, Sanz ha destacado la "buena labor" llevada a cabo por el Gobierno del PP, concretamente por su titular de Agricultura y Medio Ambiente en este asunto y ha destacado el trabajo del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, "consciente siempre del daño que supone la proliferación de lobo para la cabaña ganadera".

El presidente del PP de Ávila ha dejado claro que "no tenía sentido" la actual directiva europea de hábitats que regulaba la caza del lobo y fija como límite el Río Duero, por la dificultad de gestionar una especie con dos estatus distintos y en una misma comunidad. "No podemos olvidar que el lobo ha crecido tanto al norte como al sur del Duero, tanto donde estaba protegido, como donde no; lo que nos viene a decir que el control cinegético no es perjudicial", ha remarcado.

"Queremos que el lobo siga viviendo en nuestras tierras, sin duda, pero también queremos que lo haga de una manera controlada y en sus propios hábitats, que no son los mismos que los de la ganadería; por eso esta medida, va a ser beneficiosa para nuestros ganaderos y seguirá garantizando la presencia del lobo", ha finalizado.

Leer más acerca de: