Presidentes de 21 grupos de acción local de CyL firman el miércoles la puesta en marcha del proyecto 'Hermes'

Actualizado: lunes, 25 junio 2012 15:45

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de 21 grupos de acción local (GAL) de Castilla y León participan este miércoles, 27 de junio, en la firma del proyecto de cooperación 'Hermes. La comunicación como vector de la imagen del medio rural', impulsado por la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal).

La iniciativa persigue mejorar la imagen que los medios de comunicación ofrecen sobre los pueblos y comarcas, lo que "saldará una deuda histórica con el medio rural", puesto que "en demasiadas ocasiones los agentes que trabajan en su seno no han sabido vender sus logros", ha subrayado en un comunicado el presidente de Princal, José Andrés García Moro.

Además de promover esa imagen externa, Hermes mostrará el trabajo de los grupos a los habitantes de los propios territorios, lo que permitirá una mayor identificación entre ambos.

En la antigua Grecia, Hermes era el mensajero de los dioses, protector de los viajeros, de los oradores, de los literatos y de los poetas. Por eso se escogió su nombre para un proyecto que contará con una página web configurada como centro de recursos periodísticos, gracias al cual los profesionales de la comunicación dispondrán de abundante documentación sobre el medio rural de Castilla y León y sobre las políticas dirigidas a su dinamización.

Con una vigencia de tres años, Hermes contará con su propio gabinete de comunicación que hará llegar a los medios provinciales y regionales la labor desarrollada por los grupos de acción local, sí como los hechos relevantes que tengan lugar en pueblos y comarcas.

Dentro de esa labor divulgativa, sus responsables celebrarán presentaciones públicas y diversas jornadas con periodistas, durante las que se familiarizarán con las claves del desarrollo rural, de forma singular en relación con la metodología Leader.

Asimismo, se realizarán acciones de formación y concienciación dirigidas a técnicos y gerentes de los grupos de acción local, de modo que adquieran habilidades para dar a conocer el trabajo que desarrollan.

Durante los cursos y charlas que se ofrezcan, estos profesionales aprenderán a divulgar sus actuaciones por medio de las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero al mismo tiempo a través de los medios de comunicación tradicionales, han apuntado las mismas fuentes.