El presupuesto de la Diputación de León para 2012 se reducirá en torno al 15 por ciento respecto al de 2011

La Presidenta De La Diputación De León, Isabel Carrasco.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 19:35

LEÓN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha manifestado este miércoles que el presupuesto de la Institución provincial para 2012 se reducirá en torno al 15 por ciento respecto al de 2011.

En concreto, el presupuesto del presente ejercicio ascendió a 162.073.000 euros y ya representó un descenso de 4.205.986 euros, el 2,53 por ciento, respecto al de 2010.

Según ha explicado Isabel Carrasco, el presupuesto para 2012, que se ultima en estos días, se aprobará el 31 de diciembre y las cuentas presentarán una "contención importante". Además, la Institución provincial dejará de percibir por parte del Estado más de 20 millones de euros.

Isabel Carrasco ha señalado que espera "como agua de mayo" que se amplíe el plazo de devolución de los adelantos a cuenta obtenidos en 2008, 2009 y 2010 y los ayuntamientos puedan hacer frente a sus obligaciones con los proveedores en diez años y no como se plantea hasta el momento, que se pide por urgencia en tan sólo cinco años la devolución de las cuentas, lo que supone una "asfixia" económica.

Por otra parte, ha apuntado que una de las cuestiones que más preocupa a la Diputación es la "incertidumbre" sobre los planes que desarrollará o no la Junta de Castilla y León en 2012, ya que afectan al apartado social.

REBAJAS EN EL CAPÍTULO DE PERSONAL

Isabel Carrasco no ha pormenorizado las cuentas para el próximo año, pero ha avanzado que habrá rebajas en los capítulos uno y dos que se materializarán en una revisión en la amortización de plazas de la Diputación tanto de funcionarios como de personal laboral, además de continuar con los planes de concentración de servicios.

En cuanto a los ingresos, el capítulo 9, no tendrá dotación económica, dado que no se pude acudir al crédito, mientras que en anteriores ejercicios la cuantía consignada para este apartado era de unos ocho millones de euros.

Por último, la presidenta de la Diputación de León ha destacado que la Institución dará "prioridad" a los ayuntamientos, ya que 2012 podría ser "el peor año" para las administraciones. "Nos dedicaremos más a los municipios", ha recalcado.