El presupuesto de la USAL para 2009 "tendrá en consideración" la crisis económica actual

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 20:02

SALAMANCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Universidad de Salamanca (USAL) para 2009 "tendrá en consideración" la limitación de recursos que puede suponer el actual escenario económico por lo que se intentarán neutralizar el crecimiento del gasto corriente, según informó el rector, José Ramón Alonso, después de la celebración del Consejo de Gobierno.

"La austeridad y la rigurosidad que guiarán la elaboración de los presupuestos de 2009 se harán en todo caso compatibles con el impulso a la consecución de los objetivos prioritarios de los distintos vicerrectorados", subrayó.

También, Alonso indicó que la institución mantendrá las directrices implantadas en el ejercicio económico del presente año con los objetivos de "consolidar su aplicación y favorecer la transición hacia los nuevos procedimientos de gestión que se pretenden impulsar el próximo ejercicio, especialmente vinculados a la descentralización económica".

El Consejo de Gobierno aprobó, asimismo, el nuevo Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca, que sustituye al actual Reglamento de Exámenes, con el que se regulan el régimen de las convocatorias, la programación y comunicación, el nombramiento de los tribunales y la revisión de las calificaciones.

La Universidad de Salamanca, al igual que el resto de las universidades españolas, seguirá con los cambios de sus planes de estudio, consecuencia de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, recordó el rector.

En este cambio, que lleva a un modelo de evaluación continua, incluso podrá haber procedimientos de evaluación que no se articulen en forma de pruebas. Por ello, a la hora de efectuar la matrícula, cada estudiante dispondrá de los criterios que se aplicarán a la hora de calificar y conocer el sistema de evaluación, el régimen de convocatorias y los mecanismos de revisión.

BELLAS ARTES

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó suprimir la prueba de evaluación de las aptitudes para las artes plásticas en la Facultad de Bellas Artes. Para José Ramón Alonso, esta decisión se ha adoptado por la constatación del alto nivel que presentan los estudiantes que optan a esta titulación, con registros mínimos de suspensos, y por el coste económico que supone para los alumnos y alumnas

Asimismo, destacó, entre los acuerdos adoptados, la aprobación de las nuevas normas generales para propuestas de los Cursos de Verano 2009; del convenio de colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Fundación Parque Científico y del convenio entre la Comunidad de Castilla y León y la institución por el que se articula la transferencia concedida a esta entidad y la adopción de medidas de saneamiento financiero a emprender por la institución.