La previsión para la cosecha de maíz se sitúa alrededor de un millón de toneladas

Castilla y León es la primera Comunidad productora de maíz de España, con 102.000 hectáreas, un 7 por ciento más que el pasado año

Campo De Maiz
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 16:46

LEÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado este lunes que Castilla y León posee una superficie de 102.000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz, un siete por ciento más que el pasado año y se sitúa a la cabeza de la producción del país en cuanto a superficie, ya que engloba el 28 por ciento del total nacional.

León, con 56.000 hectáreas, es la provincia con mayor superficie de este cultivo, tanto de la comunidad autónoma como de toda España. Le sigue en cuanto a superficie en Castilla y León la provincia de Zamora, con 17.807 hectáreas, el 17 por ciento del total de la autonomía.

Según Clemente, la previsión para la cosecha de este cultivo en Castilla y León se situará alrededor de un millón de toneladas, concretamente 998.109 toneladas, una cifra en consonancia con la media de los últimos cinco años. Este dato convierte a Castilla y León en la principal productora nacional.

La provincia con una mayor producción, según la estimación, será León, con 506.520 toneladas, seguida de Zamora y Salamanca con 186.974 y 157.550 toneladas respectivamente.

Las cifras de producción del presente año se deben a la normalidad con la que se ha desarrollado la campaña agrícola, ya que la siembra se inició en unas buenas condiciones en todas las provincias excepto en la leonesa, donde las abundantes lluvias de abril y mayo obligaron a retrasarla.

CONCLUSIÓN SATISFACTORIA DEL CICLO

El mes de julio fue más fresco de lo habitual pero, por el contrario, agosto y septiembre fueron más calurosos, lo que ha permitido concluir el ciclo del cultivo de forma satisfactoria en las zonas más tardías, como es el caso de León. Las altas temperaturas registradas en agosto y septiembre han acelerado el desarrollo del cultivo y el secado del grano, especialmente en la zona norte de la Comunidad, lo que provocó un adelanto del comienzo de la cosecha.

En esta cosecha el grano recogido tiene un grado de humedad inferior al habitual, por lo que los costes de secado serán inferiores, lo que sin duda repercutirá en un mayor margen neto para el agricultor, según informó la Junta en una nota recogida por Europa Press.

Además, el adelanto de la fecha de cosecha permitirá a los agricultores realizar a tiempo y en mejores condiciones las labores de preparación de la próxima campaña y les dará un mayor margen para seleccionar la alternativa de cultivo más adecuada a su explotación.

El rendimiento estimado para la presente anualidad es de 10.089 kilogramos por hectárea, un 5,5 por ciento superior a la última década. Los mayores rendimientos en la Comunidad se encuentran en las provincias de Salamanca y Zamora, situación motivada principalmente por el clima más suave.

163 MILLONES DE EUROS

El maíz es un cultivo importante para la economía autonómica, al dedicarse a esta actividad 10.457 agricultores, por su valor dentro del total de los cereales y su peso dentro de la producción final agraria. El pasado año el maíz alcanzó el 14,3 por ciento del valor de los cereales de la Comunidad, lo que supone 163 millones de euros. Sólo este cultivo representa el 7,5 por ciento del valor de la producción vegetal de Castilla y León.

Este cultivo genera también un importante volumen de negocios en las empresas de servicios de semillas, fertilizantes, fitosanitarios, material de riego, maquinaria, almacenes de secado entre otras. Unas sociedades que fundamentalmente se ubican en las zonas rurales, lo que fomenta la economía del medio rural y la fijación de población en esos entornos. También el maíz es una materia prima fundamental en la empresa agroalimentaria, tanto la dedicada a alimentación animal como humana.

Además de su relevancia económica, el maíz se ha convertido en una buena alternativa en los regadíos de Castilla y León por su margen neto, por la disponibilidad de agua a un coste razonable, y por la desaparición de otros cultivos tradicionales de regadío.

ACTUACIONES EN REGADÍOS

El cultivo de maíz está ligado al desarrollo de los regadíos tanto en su modernización como en la transformación. Además, el regadío permite mejorar la competitividad y productividad del sector agrario, motivo por el cual la Consejería de Agricultura y Ganadería mantendrá su apuesta por invertir en estas actuaciones.

En la anterior legislatura se dio un impulso importante en materia de regadíos y en los procesos de concentración parcelaria asociados a estas inversiones de regadío para mejorar la productividad de las explotaciones, actuaciones con una inversión total de 248 millones de euros si se incluyen los procesos de reordenación de la propiedad. De esa inversión, 130 millones de euros corresponden a la Junta de Castilla y León, que ha permitido actuaciones en 32.800 hectáreas de 10.000 beneficiarios.

Actualmente se encuentran en fase de licitación 11.494 hectáreas de las que se van a beneficiar 2.876 agricultores, lo que supondrá una inversión de la Junta de Castilla y León de 38 millones de euros.

Silvia Clemente realizó estas declaraciones en la provincia de León, donde visitó una explotación de maíz ubicada en Villamañán (León) en la que se realizan labores de recolección.

Contenido patrocinado