Prieto, dolido con Rajoy por vincular el Plan Industrial 2014 de Renault a la Reforma Laboral y no a la concertación

Agustín Prieto, durante su discurso de despedida.
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 14:46


VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hasta hoy secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, ha confesado este viernes que le dolieron las declaraciones realizadas en mayo de 2013 por el presidente del Gobierno ahora en funciones, Mariano Rajoy, en las que vinculó la aprobación del Plan Industrial 2014-2016 a la Reforma Laboral aprobada por el PP y no a la labor de concertación realizada desde los sindicatos.

Prieto, quien se despide de la Secretaría General en el 7ª Congreso que se celebra hoy y mañana en Valladolid, ha reconocido, durante su intervención en la inauguración y ante el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que le "dolió" que en mayo de 2013 Rajoy atribuyera la aprobación del Plan Industrial a las reformas realizadas por el Ejecutivo central y no a la labor negociadora desarrollada por los sindicatos.

"A nosotros nos dolió cuando vino Rajoy y dijo que eso era posible gracias a la Reforma Laboral y nada más lejos de la realidad porque tú (dirigiéndose a Herrera) bien sabes que nuestra gente en Renault, porque has sido testigo, ha tenido una capacidad de concertación tremenda y reconocida año tras año en las elecciones sindicales", ha explicado Prieto.

En referencia a otras empresas "en crisis", como Dulciora o Lauki en el caso de Valladolid, Prieto ha apostado por "aplicarse y tratar de buscar la mejor solución", punto en el que ha reconocido que el Gobierno "va a echar el resto también" para que, a ser posible, ambas continúen con su actividad en esas matrices o si no, mantener el empleo en otra situación.

El hasta hoy secretario regional de UGT ha enmarcado estas declaraciones en la defensa que, durante su alocución, ha hecho del Diálogo Social en Castilla y León, con 14 años de trayectoria, "a veces" no bien entendido en el seno de la propia organización pero que ha propiciado, más allá de "fotos", cerrar "acuerdos vivos" con respuestas para los ciudadanos como la Renta Garantizada de Ciudadanía, puesta en marcha en 2010 en el marco de la crisis.

"Son acuerdos vivos, no se firman y nos olvidamos de ellos... se siguen mes a mes, día a día y al año siguiente ese acuerdo se vuelve a mejorar. No ha habido año en el que no se haya acordado su mejora", ha esgrimido Prieto, quien ha vinculado la capacidad de concertación con la voluntad de acuerdo y ha llamado a "seguir luchando y tratando de conseguir lo perdido".

Por ello, ha reivindicado a Juan Vicente Herrera el blindaje de los servicios públicos en el escenario de la reforma estatutaria. "Están cambiando las cosas y ya va a haber nuevas plazas y recursos para empezar a potenciar los servicio públicos, pero creo que sería bueno dar ejemplo a otras comunidades y blindar en el Estatuto los servicios públicos para que no haya duda de que los ciudadanos de Castilla y León vamos a tener cubiertas necesidades más perentorias".

AGRADECIMIENTOS Y TEMAS PENDIENTES

Agustín Prieto, quien ha destacado la "competencia leal y saludable" de UGT y CCOO, a cuyo secretario autonómico, Ángel Hernández, ha recordado que le toca "otra pareja de baile" a la que "tomar medidas", ha resaltado que la unidad de acción no es patrimonio de ninguna de las dos centrales sino de los trabajadores, que no les perdonarían ir "desunidos".

Además de al coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, de quien ha ensalzado su apoyo "en cualquier movilización" y el haber sabido "estar siempre al lado de la clase trabajadora", ha tenido palabras de agradecimiento para Juan Vicente Herrera, a quien por encima de diferencias ideológicas considera "buena gente, buena persona".

"Es una persona que escucha, con la que se puede dialogar y concertar (...) He visto una persona sensible, preocupada por los problemas que sufría en esta época tan dura la sociedad de Castilla y León", ha afirmado antes de considerarle un "ejemplo" por haber remitido a Rajoy una carta entregada en el Consejo del Diálogo Social que criticaba "aspectos muy lesivos" de la Reforma Laboral tras su aprobación. "Ha estado ahí, nos demostró que anteponía los intereses de Castilla y León a los del partido".

Como "asignaturas pendientes" de la Comunidad figuran, a juicio de Prieto, la vertebración económica y social a fin de acabar con "diferencias de 30 puntos en aspectos socioecónomicos" entre provincias, punto en el que ha recordado que la nueva Ordenación del Territorio ofrece una oportunidad para garantizar los servicios públicos y la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

Prieto, quien ha centrado la parte inicial de su discurso en el recuerdo a los 201.206 parados registrados en la Comunidad --"ese es el drama y el problema"--, se ha referido también a los recortes de derechos sociales, laborales "y también democráticos" y a los 300.000 trabajadores en situación de pobreza para, a continuación, precisar que "las grandes cifras" de crecimiento no le dicen "nada" si no se acompañan de recuperación del empleo y de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

ESPAÑA Y EUROPA

"Hay mucho por hacer" en la "muy difícil situación" que vive España, país que quiere tenga una "solidaridad interterritorial adecuada" con una homologación de la fiscalidad y un avance en el sistema autonómico hacia un estado federal que dé cabida a todos "para que nadie tenga la tentación de irse de España".

Prieto ha apostado por la derogación de las dos reformas laborales, de la Lomce y de la "ley Mordaza" y se ha mostrado "orgulloso" de su condición de "ugetista", organización que ha cometido "errores muy importantes que hay que asumir" pero "ninguna en este territorio".

En relación a Europa, "en la que tanto hemos creído y por la que vamos a seguir peleando" cuando se trate de la Europa de la unión política "frente a la de los intereses económicos, bastardos en muchos casos y que anteponen todo a las personas", Prieto ha abogado por el regreso de la Europa del Estado de Bienestar, la Europa social.

"Aspiro a una Europa de la no me sienta avergonzado, como la de ahora, que para a la gente que viene, hombres, niños, mujeres que vienen huyendo de guerras", ha lamentado antes de recordar que esa es la "antítesis" del proyecto europeo. "Yo en esa Europa no creo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado