Prieto llama a la patronal a desbloquear los convenios para evitar la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:47

VALLADOLID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, hizo un llamamiento este viernes a la patronal castellanoleonesa para desbloquear los convenios colectivos en negociación o que están sin aplicar con el fin de evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores mediante las cláusulas de revisión ante la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Prieto, en una rueda de prensa en la que se presentó el Decreto que regula la Renta Garantizada de Ciudadanía, se refirió así a la subida del IPC en un punto el pasado mes hasta situarse en el 2,5 por ciento la tasa interanual, por encima de la nacional (2,3 por ciento), algo que considera "preocupante" ante el estancamiento de la actividad económica.

Así, considera que esta situación perjudicará a los trabajadores sobre todo cuando no se aplica la cláusula de revisión salarial en convenios colectivos firmados en Castilla y León, por lo que aseguró que se extremará la exigencia y el control para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

Prieto considera que ahora habrá más dificultades para salir de la situación económica de crisis porque al final se tiene menos dinero para generar otra vez actividad.

Ante este escenario, hizo un llamamiento a la patronal castellanoleonesa para desbloquear los convenios, algunos en negociación y otros que tenían que estar aplicándose.

Aunque rechazó judicializar "todo" lo referente a los convenios, advirtió de que la paciencia tiene "un límite" y añadió que no puede haber convenio alguno sin cláusula de garantía salarial.

El líder de UGT afirmó que seguirán "peleando" al tiempo que criticó que la patronal castellanoleonesa sea "inexistente", no tenga presidente, en referencia a la elección de Jesús María Terciado al frente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). En este sentido, indicó que nunca hay acuerdos, han sido "incapaces" de negociar y cree que nunca negociarán con el presidente de la patronal.