La primavera llega a Valladolid con programaciones por el Día de la Poesía y el 40 aniversario de las bibliotecas

La concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, presenta las programaciones del Día de la Poesía y del 40 Aniversario de las Bibliotecas Municipales.
La concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, presenta las programaciones del Día de la Poesía y del 40 Aniversario de las Bibliotecas Municipales. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 13:58

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid programará actividades diversas a partir de los próximos días y durante todo el año para celebrar el Día de la Poesía, este jueves 21 de marzo, así como el 40 aniversario de las bibliotecas municipales.

La concejal Irene Carvajal ha presentado estas iniciativas culturales en una rueda de prensa que ofrecido este miércoles en el Ayuntamiento de Valladolid.

En primer lugar, y al igual que en los últimos años, el Ayuntamiento de Valladolid se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía, instituido por la Unesco el 21 de marzo, con una programación bajo el lema 'Dame un verso, ¡contagia poesía, pásalo!'.

Además, en las próximas semanas se arrancará la programación con motivo de la conmemoración en 2024 del 40 aniversario de la red de bibliotecas municipales, integrada por 19 centros distribuidos por todos los barrios de la ciudad, que incluyen las diez Bibliotecas, los ocho Puntos de Lectura y la Biblioteca de Verano Campo Grande.

Irene Carvajal ha destacado que estos centros se caracterizan por su "cercanía y proximidad", ya que su ámbito de influencia llega a todos los barrios de la ciudad. Durante estos 40 años la Red ha proporcionado a toda la ciudadanía servicios bibliotecarios y ha introducido innovaciones como el acceso a Internet en las propias bibliotecas, la introducción del wi-fi, el préstamo de 'tablet' o 'e-reader' o la reserva y préstamo online de libros.

La Red de Bibliotecas Municipales forma parte desde 2018, según ha apuntado la concejal Irene Carvajal, del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León.

Esta integración permite a los vallisoletanos utilizar los servicios de todas las bibliotecas públicas de la Comunidad con el mismo carné de su biblioteca habitual, en cualquier punto de la geografía castellana y leonesa, y acceder al Catálogo de esta Red (RA-BEL).

Para la celebración del 40 aniversario se van a programar actividades diversas. Algunas de ellas se realizarán en torno a dos fechas importantes como serán el Día del Libro, el 23 de abril, y el Día de las Bibliotecas, el 24 de octubre.

Entre las actividades previstas, Carvajal ha destacado los recitales en distintos emplazamientos de la ciudad, de los participantes de los Talleres de Lectura en Voz Alta; la 'Noche en la biblioteca'; concursos de marcapáginas y microrrelatos; talleres de lectura en la cocina; encuentros con autores locales; presentación de libros; la iniciativa 'Pasaporte bibliotecario', el Salón del Libro Infantil y Juvenil (encuentros con autores, ilustradores y talleres); un homenaje a las personas mayores; la exposición de objetos y carteles antiguos sobre la Red de bibliotecas; iniciativas en Redes Sociales como la publicación de fotografías relacionadas con las bibliotecas o 'Hazte un selfie en el Ayuntamiento'; Literatura y naturaleza en el Campo Grande y encuentros con jóvenes.

El Ayuntamiento de Valladolid, como ha subrayado Carvajal, está "comprometido" con la promoción de la lectura como elemento fundamental para facilitar el acceso al conocimiento, que es la base de un correcto funcionamiento de una sociedad democrática, participativa y solidaria.

La biblioteca pública, ha defendido, "constituye un instrumento básico para la educación, el progreso de las personas y grupos sociales, desempeña un papel relevante en el ámbito cultural de la ciudad, y su principal objetivo es fomentar la lectura, el acceso al conocimiento, la información, el ocio y, fundamentalmente, el aprendizaje permanente, componente indispensable para adaptarse a los continuos cambios de una sociedad moderna".

ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.

En cuanto a la programación del Día Mundial de la Poesía, instituido por la UNESCO el 21 de marzo, para conmemorar "una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad", se ha presentado el cartel con el título 'En primavera poemas en flor'.

Bajo el lema 'Dame un verso, ¡contagia poesía, pásalo!', las bibliotecas y puntos de lectura de la ciudad obsequiarán a los lectores de todas las edades con poemas que incentiven a la lectura de textos poéticos.

La Concejalía de Educación y Cultura, a través Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid, con motivo de esta efeméride, ha organizado un amplio y variado programa de actividades para todos los públicos.

Se dará a conocer a través de las redes sociales, la web municipal y directamente en las bibliotecas y puntos de lectura de la red municipal.

Entre estas actividades se encuentran exposiciones, entrega de poemas a usuarios de las bibliotecas, talleres de poesía o actividades de intercambio de poemas.