El primer mes de aplicación del Plan de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales en León se salda con 15 detenidos

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 17:58

LEÓN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Desde el pasado día 1 de junio, cuando se puso en funcionamiento el Plan de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales, los efectivos policiales han llevado a cabo en León, Ponferrada y Astorga 1.454 identificaciones, han controlado 639 vehículos, han detenido a quince personas y han realizado un total de 257 servicios.

Este dispositivo, activado desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León supone el refuerzo de las medidas de seguridad y dispositivos de control por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los principales núcleos urbanos de la provincia de León que durante los meses de verano registran una mayor afluencia de visitantes.

Así lo manifestó hoy el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, quien recordó que este el segundo año que se desarrolla el Plan de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales y se aplicará hasta el próximo día 30 de septiembre, en el que trabajan efectivos de las policías locales y seguridad privada, según informó la Subdelegación del Gobierno en una nota recogida por Europa Press.

Francisco Álvarez estuvo acompañado por el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Miñambres y por el inspector jefe Nazario Castrillo, delegado provincial de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, que se reunieron hoy con representantes del sector turístico de la provincia, entre ellos directores de hoteles, asociaciones de hosteleros, agencias de viajes así como grandes superficies comerciales de León, Astorga, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.

Esta jornada sobre Seguridad y Turismo es una de las actividades enmarcadas en el Plan Verano 08 que el Gobierno de España ha iniciado para hacer frente a las diferentes contingencias estivales y que en este caso tiene como objetivo principal incrementar la seguridad ciudadana de las zonas turísticas y fomentar la colaboración entre todas las partes que intervienen en el sector.

El encuentro responde al desarrollo del Protocolo que la Dirección General de la Policía, la Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes (CAAVE), la Federación Española de Hoteles y la Agrupación de las Zonas Turísticas de España (ZONTUR) suscribieron en el año 2006, un acuerdo que responde a la necesidad de fortalecer un clima de seguridad en una de las principales industrias del país: el turismo.

En el transcurso de la reunión se explicó a los asistentes el Programa Turismo y Seguridad 2008 que ha elaborado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y se proyectó un DVD que reflejaba las medidas de prevención y autoprotección que los turistas que visitan la provincia de León pueden aplicar para garantizar la seguridad ciudadana.

DÍPTICOS EN VARIOS IDIOMAS.

También se repartieron entre los asistentes dípticos editados por el Ministerio del Interior en varios idiomas, concretamente una versión en español, inglés y francés y otra en portugués, italiano y chino, dirigidos a los turistas extranjeros que llegan a nuestro país y donde se les da una serie de consejos así como medidas de autoprotección y prevención para evitar ser víctimas de robos u otros hechos delictivos.

En el transcurso del encuentro también se analizaron los resultados de la aplicación del plan del verano pasado. En este sentido, Francisco Álvarez manifestó que León es una provincia con un "buen nivel" de seguridad.

En dicha reunión, que tuvo lugar en el Parador de San Marcos, estuvieron representados la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmero de León y las agencias de viajes y representantes de la patronal del sector.

Asimismo, participaron responsables y directivos de superficies comerciales y de los principales hoteles de León, Astorga, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, un municipio que se suma este año al plan al disponer de Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía, así como empresas de seguridad privada.