La primera gran muestra antológica sobre el pintor impresionista Manuel Mucientes abre mañana sus puertas en Valladolid

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 20:30

VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera gran muestra antológica sobre el pintor impresionista Manuel Mucientes, fallecido en 1960, abrirá mañana sus puertas en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, que dedica todos los años desde hace 22 parte de sus instalaciones a exposiciones de artistas de la tierra.

Según explicó en declaraciones a Europa Press Miguel Ángel García, promotor de esta iniciativa y profesor de Filosofía del centro educativo, la idea de dedicar una muestra Mucientes surgió hace años y responde a una cuestión de "justicia" y de "obligación moral" ya que los pintores "más significativos" del siglo XX en Valladolid ya habían protagonizado sus respectivas antológicas.

Así y a lo largo de casi cinco años, García consiguió reunir 32 óleos de Manuel Mucientes quien, tras su muerte en 1960, había sido reconocido con una muestra exhibida en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid.

A la idea de rendir homenaje al citado artista siguieron los problemas para dar con su obra, en posesión de instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, el Colegio mayor santa Cruz o el Museo de la Universidad de Valladolid, pero también de particulares, familiares y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en el que Mucientes trabajó como cartógrafo.

Tras años de búsqueda, Miguel Ángel García ha reunido 32 óleos que, a su juicio, constituyen una retrospectiva de la trayectoria de Manuel Mucientes tanto en lo relacionado con la temática, centrada en sus paisajes de Valladolid, como en la técnica.

Así, los cuadros que se podrán ver desde mañana y hasta el próximo día 30 muestran paisajes de las localidades vallisoletanas de Zaratán, Matapozuelos, Alaejos, Fuensaldaña, Peñafiel y Medina del Campo a los que se suman algunas otras de distintos lugares por los que pasó, como Bilbao, o que visitaba, como Santander.

Entre todos destacan, según el organizador de la muestra, un cuadro con una vista "preciosa" del Campo Grande de Valladolid, un bodegón, un óleo del cabildo de la capital, el patio de la colegiata de Ciudad Rodrigo, otras obras alusivas a paisajes de Ávila y, especialmente, uno "muy significativo" en el que interpreta la procesión del Corpus Christi de Valladolid del año 1940.

"Era un pintor de vocación impresionista obsesionado por el color, la luz, los matices, las estaciones y las horas del día", explicó García antes de resaltar que Mucientes era autodidacta y que para la creación de sus óleos empleaba mucho la espátula e incluso la mano en su gusto por la "experimentación".

La muestra se podrá visitar en horario de 17.30 a 20.30 horas los días laborales y de 12.30 a 14.00 horas los sábados y festivos.