La primera piedra del Campus de la Justicia de Valladolid será colocada a finales de 2012

Constituye la "mayor actuación urbanística en la historia del Ministerio de Justicia", según la subsecretaria, Purificación Morandeira

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 15:41

VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera piedra del ansiado Campus de la Justicia de Valladolid será colocada a finales de 2012 y el proyecto global, presupuestado inicialmente en 16 millones pero que se elevará hasta los 37, "constituirá la mayor actuación urbanística en la historia del Ministerio", según ha resaltado la subsecretaria de dicho departamento, Purificación Morandeira, quien ha presentado hoy en la capital las bases del concurso de ideas para la redacción del Plan Especial de Equipamientos e Infraestructuras del mismo.

La representante ministerial, que previamente se ha reunido en la sede de la Delegación del Gobierno de Castilla y León con el consejero del ramo, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y representantes del Colegio de Arquitectos Castilla y León Este y autoridades judiciales de la provincia, ha comparado la construcción del Campus de la Justicia con la llegada del AVE a la capital y ha precisado que con dicho proyecto se pondrá fin al grave problema de dispersión de sedes judiciales actualmente existente.

Como primera medida, Morandeira ha explicado que de forma inmediata se convocará un concurso de ideas para la redacción del referido Plan Especial, planeamiento que, como así ha advertido, determinará aspectos fundamentales como volúmenes, usos e infraestructuras que se asignarán a la parcela de 24.462 metros cuadrados del Plan Parcial Villa del Prado, de propiedad aún municipal y situada cerca del Barrio de Girón.

La intención del Ministerio de Justicia es que un jurado, compuesto por representantes de este departamento, la Junta, el Ayuntamiento vallisoletano y la organización colegial de arquitectos, adjudique el plan antes del verano--los honorarios de redacción ascienden a 289.000 euros--para que éste pueda ser aprobado a finales del presente ejercicio, al objeto de licitar posteriormente el proyecto y la adjudicación de la obra.

PRIMEROS TRASLADOS, EN 2015

Morandeira, quien no descarta atender la solicitud del decano de los arquitectos de incluir entre los miembros del jurado a un arquitecto de reconocido prestigio, ha avanzado que el acto de colocación de la primera piedra del campus podría celebrarse a finales de 2012 y ha aventurado la posibilidad de que en 2015 algún órgano judicial pueda trasladarse ya a esta parcela una vez concluido alguno de los edificios proyectados.

La ejecución, tal y como ha precisado en declaraciones recogidas por Europa Press, se realizará en dos o tres fases, según determine el plan especial, y contempla el traslado global a la nueva parcela de todos los órganos judiciales y servicios relacionados con la Administración de Justicia (incluida la Fiscalía, la Audiencia Provincial, la Clínica y el Instituto Anatómico Forense y los Colegios de Abogados y Procuradores), "ya que no tendría dejar de lado a ninguno de ellos puesto que se trata de evitar la dispersión de sedes y de facilitar la gestión de los ciudadanos".

La representante de Justicia sí ha matizado que en ese traslado tendrán prioridad aquellos órganos judiciales que se encuentren en situación más precaria y los que ocupen actualmente inmuebles arrendados. "El campus supone una gran actuación urbanística que, imbricada en la trama urbana de Valladolid, pretende ser emblemática para aglutinar a todos y cada uno de los servicios relacionados con la Justicia", ha insistido Morandeira, quien ha recordado que la parcela cedida por el Ayuntamiento será permutada por otra de propiedad ministerial existente en la calle Angustias y que es la actual sede de los juzgados.

"QUE NO SE QUEDE CORTO"

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha acogido con satisfacción el planteamiento realizado por el Ministerio de Justicia y ha aprovechado para subrayar la necesidad de que el proyecto definitivo no sea sólo de presente sino de futuro "para que no se quede corto" y evitar que suceda lo mismo que con el Edificio de los Juzgados, que el día de su inauguración ya se había quedado pequeño para albergar a los nuevos órganos creados.

Además, el primer edil vallisoletano ha ofrecido a Morandeira la total colaboración del Ayuntamiento con el fin de que el equipo que resulte finalmente adjudicatario del concurso de ideas para la redacción del plan especial mantenga encuentros periódicos con técnicos municipales al objeto de que el trabajo no entre en colisión con el Plan General de Ordenación Urbana y su aprobación final "sea prácticamente un paseo".

La disposición del Consistorio es tal que si el proyecto requiriera de una mayor edificabilidad, como así ha añadido León de la Riva, se estudiaría cualquier posibilidad, máxime cuando el PGOU lo permite por tratarse de suelo dotacional.

Con respecto al futuro del Edificio de los Juzgados, una vez que dicha parcela pase a ser de titularidad municipal, el alcalde ha vuelto a indicar su propósito de ubicar una comisaría de la Policía Local y ha apuntado la posibilidad de incluir además algún otro servicio dotacional.

Contenido patrocinado