Pro-Instituto La Cistérniga (Valladolid) se concentra este domingo en la Plaza Mayor en demanda de un IES en la villa

Publicado 13/12/2014 15:04:42CET

LA CISTÉRNIGA (VALLADOLID), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Pro-Instituto de la Cistérniga (Valladolid) ha convocado para este domingo, a partir de las 13.00 horas, una concentración ciudadana en la Plaza Mayor para seguir insistiendo en la necesidad de que la localidad albergue un Instituto de Enseñanza Secundaria obligatoria.

Las familias de La Cistérniga, "cansadas ya de los continuos incumplimientos y retrasos por parte del Gobierno autonómico", pretenden que los Presupuestos Regionales, que se votarán a finales de mes en las Cortes, recojan una partida presupuestaria importante para iniciar la licitación de las obras en 2015.

El colectivo recuerda que en el mes de junio, la proposición no de ley del Grupo Socialista para el inicio de la construcción de este IES fue rechazada de forma unánime por la mayoría del Grupo del PP en la Comisión de Educación, con la premisa de que no se podría llevar a cabo dicha obra en tanto en cuanto Castilla y León no se encuentre en la senda de la recuperación económica.

Pocos días después, el Consejero de Educación, Juan José Mateos, hacía públicas unas declaraciones que venían a "crispar aún más si cabe" los ánimos de los vecinos de La Cistérniga, ya que venía a afirmar que no se construiría ningún IES nuevo en la localidad o en Arroyo de la Encomienda mientras hubiese plazas disponibles en institutos de Valladolid donde pudiesen ser ubicados estos niños.

El municipio de La Cistérniga cuenta con una población en edad de cursar Educación Secundaria obligatoria que ronda los cuatrocientos alumnos, cantidad, a juicio del colectivo, más que suficiente para poder dotar al municipio de un IES, tal como se lleva reclamando por parte de los distintos estamentos sociales a lo largo de casi una década y que se ven en la obligación de tener que desplazarse a diario a distintos centros educativos de la capital en autobuses, circunstancia ésta que conlleva una mayor dificultad para las familias a la hora de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Han sido diversas las iniciativas llevadas a cabo por la Comisión Pro-Instituto a lo largo del último año, que han contado con el respaldo de las familias, con el afán de mejorar la dotación de servicios básicos en el municipio como pueden ser el instituto o el centro de salud.

Por ello, el colectivo quiere ahora aprovechar la llegada de las vacaciones navideñas para convocar nuevamente el domingo a sus vecinos a una concentración popular reivindicativa, pensada también para que los más pequeños puedan dejar sus mensajes en un buzón acondicionado para la ocasión durante las últimas semanas por miembros de la Comisión y que tratarán de hacer llegar al consejero de Educación.

Durante el transcurso de la concentración, se leerá un manifiesto reivindicativo, al tiempo que se pedirá una vez más que se dé una explicación coherente sobre los manifiestos incumplimientos que la Junta de Castilla y León ha tenido con el municipio a lo largo de estos años. Paralelamente, la Comisión ha preparado distintas sorpresas para todos los niños, todo ello pensado dentro de un ambiente festivo, propio de las fechas navideñas en las que los más pequeños han de ser los protagonistas del acto.

La localidad de La Cistérniga cuenta con más de 8.500 habitantes y alrededor de 1.700 niños en edad escolar, población superior a otras localidades castellano-leonesas que albergan este tipo de instalaciones educativas, tales como Olmedo, Cigales, Tordesillas o Dueñas.

Para leer más