Los procedimientos contra la libertad sexual se incrementaron en CyL un 25% en 2018

Actualizado 09/09/2019 15:26:39 CET
Sede del TSJCyL
Sede del TSJCyL - EUROPA PRESS - Archivo

Los fiscales de CyL critican la falta de operatividad del expediente digital y la demora en la tramitación de casos

VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los procedimientos por delitos contra la libertad sexual en Castilla y León se incrementaron un 25 por ciento en 2018, ejercicio en el que las distintas fiscalías en la Comunidad incoaron 933 casos, frente a 747 el año anterior, tal y como recoge la memoria de la Fiscalía General del Estado que ha sido hecha pública hoy con el inicio del curso judicial.

En este ámbito, donde la Fiscalía advierte de que pese a la alarma que genera en la sociedad, en números globales no superan el 1 por ciento de las acusaciones formuladas en el periodo anual, se acordaron 37 medidas de prisión provisional, se redactaron por las fiscalías 164 escritos de acusación, frente a las 124 del año anterior, y se dictaron 129 sentencias, frente a las 84 del año anterior.

Las cifras más elevadas en este tipo de criminalidad son, como siempre, las de agresiones sexuales y abusos sexuales tanto en las incoaciones de procedimientos como en las calificaciones. Teniendo en cuenta el dato más preciso de las calificaciones, los delitos más calificados fueron los abusos sexuales, que fueron 45, seguidos del de agresiones sexuales, 26 (en el año 2017, 26 y 18 respectivamente y 34 y 18 en el año 2016).

Es el repunte en los delitos contra la libertad sexual uno de los capítulos destacados de la memoria fiscal en la que, sin embargo, los fiscales de Castilla y León ponen el acento en la falta de operatividad del El expediente digital y el proyecto Fiscalía Digital están implantados en todas las Fiscalías de la Comunidad.