Quintana insta a los ayuntamientos a mantener limpios los arroyos para evitar inundaciones

Actualizado 04/09/2019 10:47:02 CET

LEÓN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha instado a los ayuntamientos a limpiar y a mantener limpios los arroyos que discurren por los cauces urbanos para evitar inundaciones.

Sobre la base de varias sentencias, considera que las competencias no corresponden a las confederaciones hidrográficas sino a las entidades locales y pide la implicación real de las diputaciones provinciales para evitar problemas de desbordamientos e inundaciones.

El Procurador del Común, tal y como recuerda a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha tramitado decenas de quejas por la existencia de un conflicto sobre las competencias que corresponden a cada una de las administraciones públicas en lo referente a las actuaciones que deben llevarse a cabo en los cauces de los arroyos o ríos situados en zonas urbanas.

Así, con carácter general, los ayuntamientos estiman que esa labor la deben llevar a cabo las confederaciones hidrográficas, mientras que éstas consideran que deben realizarlas las corporaciones municipales.
Estando vivo este conflicto, con la llegada de las lluvias, son frecuentes las inundaciones y desbordamientos de arroyos provocando daños.

Sobre este particular se han pronunciado dos sentencias del Tribunal Supremo. La primera de ellas es de 10 de junio de 2014, y confirma una resolución anterior de 29 de diciembre de 2011 de la Sala de lo Contencioso- Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la que se analizó un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Salamanca contra la CHD, al entender el organismo de cuenca que no le competía llevar a cabo las actividades necesarias para mantener las condiciones adecuadas de limpieza en el río Tormes.