La producción de la central térmica leonesa de Compostilla desciende un 49 por ciento

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 14 julio 2009 20:45

La capacidad de almacenamiento de carbón en sus instalaciones está llegando al límite

CUBILLOS DEL SIL (LEÓN), 14 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Producción Térmica de la central de Compostilla, sita en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, experimentó el primer semestre de 2009 un descenso del 49 por ciento en su generación de energía eléctrica con respecto al mismo periodo del año anterior.

Expresada en cifras absolutas, la producción bruta de la central de Compostilla alcanzó en el primer semestre los 1.511,93 gigavatios hora (GWh), frente a los 2.957,41 generados en la mitad inicial del año pasado, es decir, 1.445,48 GWh menos, según informaron a Europa Press fuentes de Endesa.

El descenso de la producción es atribuible a un cúmulo de factores, y no a una sola causa. Debido a la crisis económica mundial, la demanda de energía eléctrica es menor, cuando la tendencia imperante hasta ahora en España era de crecimiento sostenido.

Sin embargo, también influye la prioridad que el Estado otorga a los cada vez más numerosos parques eólicos, fotovoltaicos y a las centrales hidroeléctricas para verter su energía a la red, en un semestre, además, especialmente propicio para las fuentes eólica e hidráulica.

A pesar de este acusado descenso de producción eléctrica, Endesa ha continuado haciendo acopio de carbón nacional al mismo ritmo que en el primer semestre del año anterior, tratando de evitar que el menor consumo de carbón repercutiese en la misma medida en la minería de la zona, lo que ha evitado una crisis socioeconómica añadida en la provincia.

Por ello, a lo largo del presente año se ha producido un fuerte aumento del stock de carbón nacional, que actualmente está alcanzando el límite de almacenamiento de este combustible en las instalaciones de la central de Compostilla.

Contenido patrocinado