Foto: CIN.TV
La Asociación de Productores de Documentales de Historia Natural (ADHN) reivindica inversiones en la industria nacional ante los altos índices de cuota de pantalla y audiencias medias que están registrando en los últimos años sus contenidos y el "amplio margen de crecimiento" que existe en el sector.
El productor Juan Antonio Domínguez Lerena, vocal de este colectivo y consejero delegado de CIN.TV, empresa del grupo Vértice 360º con sede en Segovia, hace un llamamiento para que se proteja el producto nacional y se rompa la dinámica actual de comprarlo fuera porque en España "son muchas las historias, los exploradores, científicos y aventureros que pueden contar realidades apasionantes y que están todavía por desvelar".
En declaraciones a Europa Press, Domínguez Lerena asegura además que la afinidad que estos formatos tienen con el publico español "está más que demostrada" y que la rentabilidad para las cadenas es segura.
CIN.TV, con sus más de 20 años de experiencia a la espalda, es la única productora de contenidos de naturaleza y sociales que mantiene en España una producción a gran escala, con series de hasta 26 capítulos --el resto hace miniseries de un máximo de seis--. Tiene actualmente tres películas en antena en diferentes franjas horarias que no sólo superan la media de la cadena (La 2 de TVE), sino que a veces la triplican hasta alcanzar cifras del 7,6 por ciento de cuota de pantalla y audiencias medias de 1.101.000 espectadores.
Esta compañía es responsable de trabajos de gran éxito internacional como 'Mundos de Agua', 'Reino Salvaje' o 'Un Mundo Aparte' Sus productos, según subraya Domínguez, están consiguiendo tener más interés para el público que series de ficción americana como 'Castle' (Cuatro TV) y 'Bones' (La Sexta), e incluso se están quedando a tan sólo 1,2 puntos por debajo de series con gran respuesta como 'Bandolera' (Antena 3).
El pasado lunes la firma segoviana estrenó en el espacio 'Grandes Documentales' de TVE su última gran serie documental, 'Conexión Salvaje' (Wild Conection), con un seis por ciento de cuota de pantalla y 775.000 espectadores. La serie, producida en alta definición, fue premiada el pasado año en el Festival Internacional Telenatura y cuenta con licencia para emitirse en América, Canadá, China, Hong Kong, Francia y Polonia.