Publicado 22/09/2021 13:09

Profesor de la USAL lidera un proyecto en Sudáfrica para promover el uso de las lenguas indígenas en sus universidades

SALAMANCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) Pedro Álvarez-Mosquera es el director del proyecto 'Baqonde', desarrollado por siete instituciones de enseñanza superior europeas y sudafricanas y que promueve el uso de las lenguas indígenas en las universidades de Sudáfrica.

La iniciativa tiene una duración prevista de tres años, en el marco del Programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior, y tiene el propósito de reducir el "impacto negativo" en el rendimiento académico que tiene para la mayoría de los estudiantes que no se utilicen sus lenguas maternas en el aula.

Las autoridades educativas nacionales sudafricanas tratan de abordar el problema "fomentando el desarrollo y el uso de las lenguas africanas como medios de enseñanza", pero este objetivo "se ha visto frenado por problemas de personal, formación e infraestructura, entre otros", según la información aportada por la USAL y recogida por Europa Press.

En este contexto, la Universidad de Salamanca, a través de la dirección de Álvarez-Mosquera, lidera el proyecto para "facilitar el acceso al uso de estas lenguas en el ámbito universitario permitiendo, así, que todos los estudiantes en este nivel académico alcancen su máximo potencial".

Para ello, el consorcio del proyecto establecerá una nueva red interinstitucional de Unidades de Desarrollo de Lenguas Africanas (ALDUs) que podrá optimizar las posibilidades de formación pedagógica, el desarrollo de materiales y, en último término, contribuir a "fijar unos estándares de calidad para la enseñanza multilingüe en la Educación Superior".

Al respecto, el director jefe de Política y Apoyo a la Educación Universitaria del Departamento Nacional de Educación Superior y Formación de Sudáfrica, M. Mabizela, ha subrayado, a través de la misma documentación aportada por la USAL, que 'Baqonde' contribuye a los objetivos del nuevo marco lingüístico en la educación superior del país.

DIVULGACIÓN DE LAS LENGUAS

"El proyecto 'Baqonde' nos está llevando por el camino de la restauración de la dignidad y la paridad de estima de nuestras lenguas indígenas, algo realmente encomiable. Esto es muy alentador y es el tipo de respuesta entusiasta que esperamos pueda ser emulada por otras instituciones", ha destacado.

Por su parte, el decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, Manuel González de la Aleja Barberán, ha subrayado que "es un orgullo" participar en un proyecto que tiene como "objetivo prioritario" la intelectualización, enseñanza y divulgación de las lenguas.

Por ello, liderar el proyecto supone "una iniciativa obligada, un noble esfuerzo común por educar en la diversidad lingüística y, mirando al pasado, avanzar hacia un futuro más liberador y enriquecedor", ha argumentado.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

'Baqonde' se ha concebido como un proyecto de tres años de duración cofinanciado por la Unión Europea. Liderado por la Universidad de Salamanca, se desarrolla en colaboración entre las universidades de North West University (Sudáfrica), Universidad de KwaZulu-Natal (Sudáfrica), Universidad de Rhodes (Sudáfrica), Universidad de Groningen (Países Bajos), Trinity College Dublin (Irlanda) y Universidad de Western Cape (Sudáfrica).

Sobre el consorcio investigador, Pedro Álvarez-Mosquera ha destacado la "capacidad de cooperación de este gran equipo multidisciplinar en el que trabajan codo con codo profesionales europeos y sudafricanos en la importante tarea de maximizar el acceso a la Educación Superior al grueso de la sociedad sudafricana más de dos décadas después de la llegada de la democracia".

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